Irán
Foto: AFP / Las manifestaciones continúan, tras la muerte de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre  

Va un mes de protestas por la muerte de Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre, tras su detención de la Policía de la Moral por no usar velo. Lo que detonó una serie de protestas callejeras que han dejado 108 muertos.

TE PUEDE INTERESAR: La revolución del velo

Decenas de personas, en su mayoría manifestantes pero también miembros de las fuerzas de seguridad, murieron en esas concentraciones, calificadas de “disturbios” por las autoridades de la República Islámica. Cientos de personas fueron detenidas.

En tanto, un alto funcionario de la cancillería iraní afirmó este domingo que nada puede hacer tambalearse a Irán, y calificó de “político cansado” al presidente estadounidense Joe Biden, que manifestó su apoyo a las protestas en curso.

“Irán es demasiado fuerte como para que su voluntad pueda verse sacudida por las injerencias de un político cansado después de años de fracasos”, declaró en Instagram el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Naser Kanani.

“Defenderemos la independencia de Irán, y con seguridad se añadirá otro fracaso a sus fracasos anteriores”, añadió el portavoz refiriéndose a Biden.

La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar “estar al lado de los ciudadanos, de las mujeres valientes de Irán”.

Estados Unidos anunció el 6 de octubre sanciones económicas contra siete altos responsables iraníes por su papel en la represión de las manifestaciones, después de una primera tanda de sanciones anunciada el 22 de septiembre contra la policía iraní de la moral y varios responsables del aparato de seguridad.

La prisión de Evin en Teherán, donde están los prisioneros políticos y los extranjeros, también registró enfrentamientos este fin de semana.

Las autoridades, que aseguraron haber controlado el fuego, hablaron el sábado por la noche de “enfrentamientos” en la cárcel, y acusaron a unos “alborotadores” de haber incendiado un almacén de ropa, según la agencia oficial Irna.

El incidente en la prisión “no tiene nada que ver” con las manifestaciones en numerosos puntos del país por la muerte de Mahsa Amini, añadió la agencia oficial.

Con información de agencias

LEG