TILL
Foto: AFP / La película narra la dolorosa historia real de Emmett Till, asesinado a los 14 años, y las consecuencias del crimen a través de los ojos de su madre, Mamie  

La directora de Till, una película con aspiraciones al Oscar que relata la lucha de una madre tras el linchamiento de un adolescente negro en los años 1950 en Mississippi, decidió no mostrar imágenes de violencia física contra personas negras para preservar al equipo de rodaje y a los espectadores.

La película narra la dolorosa historia real de Emmett Till, asesinado a los 14 años, y las consecuencias del crimen a través de los ojos de su madre, Mamie, quien se transforma en una activista aguerrida que ayudará a inspirar el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

En el verano de 1955, Till estaba visitando a sus familiares en la zona rural de Mississippi, en el sur de Estados Unidos, cuando fue secuestrado, golpeado y baleado por vigilantes racistas luego de acusarlo de coquetear con una mujer blanca en un supermercado.

Si bien la producción muestra el momento en que el adolescente es llevado a punta de pistola de la casa de sus tíos, los espectadores no verán al joven siendo golpeado o asesinado. Una breve toma externa de la escena del crimen, y un llanto apenas audible, transmiten el cruento ataque.

En una rueda de prensa, al ser consultada sobre si buscaba evitar contribuir a la “explotación” de la violencia contra afroestadounidenses en Hollywood, su directora, Chinonye Chukwu, dijo que ella “no estaba interesada en mostrar la violencia física propinada a los cuerpos negros”.

“Como una persona negra, no quise filmarlo ni verlo. No quise someter a los espectadores a esto o traumatizarme de nuevo”, comentó. “Simplemente no lo necesitamos”.

Hollywood ha sido acusado de explotar el trauma negro con fines de lucro, como ocurrió en la controversia alrededor de la violenta película de Quentin Tarantino sobre esclavitud “Django desencadenado”.

Aunque no muestra el asesinato, Till sí presenta el cuerpo de Emmett hinchado y mutilado en un féretro abierto. Chukwu dijo que ella tomó el ejemplo de la propia Mamie, quien insistió en que el cuerpo de su hijo fuera mostrado al público para confrontar a la nación con el verdadero horror del linchamiento. Más tarde, Jesse Jackson llegaría a referirse a la muerte de Till como el “big bang” del movimiento de derechos civiles.

 

LEG