MIGUEL BARBOSA
Foto: Twitter @MBarbosaMX / Miguel Barbosa Huerta celebró la decisión en su cuenta de Twitter: “Felicitó a las diputadas y diputados del @CongresoPue por la aprobación unánime de la reforma constitucional al Poder Judicial y al sistema de justicia, mi agradecimiento”  

Por decisión unánime, el Congreso del estado de Puebla aprobó las reformas constitucionales al Poder Judicial relacionadas a la estructura de su funcionamiento, que tienen como objetivo terminar con todo acto de corrupción y reforzar la impartición de una justicia pronta y expedita.

TE PUEDE INTERESAR: Insiste AMLO en limpiar al Poder Judicial

Tras la aprobación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró la decisión en su cuenta de Twitter: “Felicitó a las diputadas y diputados del @CongresoPue por la aprobación unánime de la reforma constitucional al Poder Judicial y al sistema de justicia, mi agradecimiento”.

Por su parte, el Congreso de Puebla reconoció a los legisladores y mencionó, por medio de sus redes sociales, que “con acciones concretas y voluntad política avanzamos en la construcción de un estado más justo para todos”.

Una de las funciones principales de la reforma es la reparación de daños por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a las víctimas en caso de que las sentencias de los jueces sean erróneas, esto a partir de las leyes del Código Penal y del delito imputado.

Asimismo, el dictamen enfatiza que magistrados y jueces tienen prohibido abordar temas legales fuera de las instalaciones del Poder Judicial, así como que los próximos magistrados estarán en sus cargos en un lapso no mayor a 15 años.

Otros puntos incluyen la apertura de una sala constitucional, donde se analicen acciones y controversias locales, así como no se permitirán la duplicidad de presidencias, la reelección y el periodo para liderar el Consejo de la Judicatura, el TSJ, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la Sala Constitucional, además de la inauguración de una Escuela Estatal de Educación Judicial para la especialización de la carrera.

La propuesta es la primera que recibe el apoyo de 41 diputados locales de partidos opositores como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI).

LEG