investigadores
Foto: Archivo / Los involucrados en el proyecto del nanosatélite Pakal, esperan recolectar 6 millones de pesos con el arte subastado  

La Universidad Panamericana (UP) realizó ayer una subasta espacial que busca recaudar fondos para continuar con la Misión Colibrí, que tiene planeado lanzar en dos años el nanosatélite Pakal, creado por un grupo de alumnos de esa casa de estudios.

Eduardo López Taymani Vieyra, encargado del proyecto, recordó que este artefacto “consiste en, a través de una tecnología enfocada en analizar la densidad atmosférica, uno puede prever qué obstáculos se presentan en el camino espacial y, esto a su vez, alimenta a otras misiones espaciales para que en ese camino y previendo ciertas trayectorias”.

Entre las obras expuestas en la subasta, hubo pinturas, dibujos y representaciones de artistas como Andy Warhol, David Alfaro Siqueiros y Gabriela Buenrostro. La meta era recaudar seis millones de pesos.

Respecto al proyecto, el rector de la UP, Santiago García, manifestó que “no solo estamos resolviendo una misión espacial en concreto, sino que estamos colaborando para el desarrollo de muchas generaciones de jóvenes”.

Asimismo, resaltó que Pakal inició como una idea de desarrollar un “micro satélite totalmente mexicano, que cumpliera una misión muy específica, que tiene que ver con la basura espacial”.

En el proyecto participan 76 jóvenes estudiantes de los tres campus que tiene la Universidad Panamericana en el país.

En este primer día de la subasta, se rebasaron los 100 mil pesos y se espera que la cifra aumente debido a que el catálogo digital estará abierto para los interesados durante un mes más.

En una entrevista con este diario el 26 de agosto pasado, López Taymani indicó que se trata de “un nanosatélite cubeSat de 3 unidades, el cual consiste en un experimento que nos permite medir la densidad atmosférica con el objetivo de innovar la ciencia de navegación, de rastreo y no solamente eso, los datos que nos va a empezar a generar Pakal nos permite estudiar fenómenos atmosféricos y climáticos, además de permitirnos rastrear la basura espacial”.

 

LEG