agro
Foto: Freepik / La organización redujo su pronóstico de 3.4% a 1% para el próximo año  

La Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo drásticamente su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2023, en una economía globalmente afectada por múltiples conmociones como la guerra en Ucrania y otros factores de inestabilidad.

POR SI TE LO PERDISTE: Un gigantesco petrolero bloqueó el Canal de Suez durante 20 minutos

“El panorama para 2023 se ha ensombrecido de forma considerable”, declaró a la prensa la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, al presentar las previsiones.

“La economía mundial está confrontada a crisis múltiples. La subida de las tasas de interés lastra el crecimiento en gran parte del mundo”, agregó.

Los economistas de la OMC estiman un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías del 3.5% en 2022, ligeramente superior al 3% previsto en abril, pero proyectan un aumento de 1% para 2023, muy inferior al 3.4% anterior.

En cuanto al PIB mundial, las nuevas previsiones de la OMC son de 2.8% en 2022 y 2.3% en 2023, un punto porcentual menos que la previsión anterior para esta última cifra.

En comparación, la OCDE, que ha mantenido su previsión en 3% para 2022, anunció recientemente que espera un crecimiento de 2.2% el próximo año. El FMI pronostica un crecimiento de 3.2% este año y del 2.9% en 2023.

La OMC destacó además que un endurecimiento excesivo de la política monetaria podría provocar recesiones en algunos países.

 

LEG