Las esperanzas estaban puestas la víspera en la marea alta a primeras horas de la noche, que debería facilitar la labor de los socorristas
Foto: Archivo  

Un gigantesco petrolero bloqueó el Canal de Suez durante 20 minutos la tarde del miércoles, despertando temores de una interrupción del tráfico marítimo similar al ocurrido en 2021, informó la Autoridad del Canal de Suez (SCA).

El petrolero Affinity V se encalló en la ruta durante 20 minutos, dijo a AFP una fuente de seguridad.

El canal es una de las rutas marítimas más transitadas para el comercio mundial.

El petrolero de 64.000 toneladas “fue reflotado con éxito”, indicó la SCA, al precisar que movilizó los “servicios de salvamento del canal en una operación que requirió más de cinco vehículos de remolque”.

Según el sitio especializado Vessel finder, el petrolero de bandera de Singapur tiene 250 metros de largo y 45 metros de ancho, y se dirigía al puerto saudita de Yanbu.

Se trata de la primera vez que un navío bloquea el estratégico canal desde el incidente del Ever Given, un portacontenedores de casi 200.000 toneladas que se encalló en el banco este del canal durante una tormenta de arena en marzo de 2021.

El atascamiento bloqueó por varios días el carril de tráfico entre Europa y Asia, por el que pasa alrededor de 10% del comercio marítimo mundial.

LDAV