aborto
Foto: Cuartoscuro / archivo / La reforma buscaba la no criminalización de la interrupción del embarazo por mujeres o personas gestantes  

Ante la polémica desatada en redes sociales que ocasionó confusión entre la sociedad civil y organizaciones pro familia, las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado acordaron retirar el dictamen que se votaría ayer, para modificar diversas leyes en materia de salud reproductiva y derechos sexuales.

TE PUEDE INTERESAR: Marchan en CDMX mujeres para exigir aborto legal

El dictamen fue producto de una iniciativa presentada por diversas senadoras y senadores entre ellos la morenista Martha Lucía Micher; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Alejandra León e Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera del PRD, entre otros, y pretende derogar del Código Penal Federal los delitos de aborto procurado y aborto consentido.

De tal manera que se busca “la eliminación de cualquier posibilidad de utilizar el derecho penal para sancionar tanto a la mujer que aborta como a quien la auxilia con su consentimiento”.

La iniciativa aclara que tanto en la Ley General de Salud como en el Código Penal Federal, no se puede criminalizar la decisión de la interrupción del embarazo por mujeres o personas gestantes.

TE PUEDE INTERESAR:  Ateneas resguardan marcha por aborto

Durante la reunión de las Comisiones Unidas, la senadora de MC, Patricia Mercado, informó que por acuerdo de las promotoras de la iniciativa se decidió no votar este dictamen ante la campaña contra la senadora Martha Lucía Micher, “una campaña que está envuelta en mentiras de lo que es este dictamen”.

Al hacer uso de la palabra, Micher Camarena, enfatizó que ella no está a favor del aborto a los nueve meses, como algunos acusaron sin que esta propuesta se encuentre en el dictamen, y también aclaró que no está invitando a las mujeres a abortar.

Los integrantes de todos los partidos, con excepción de Lilly Téllez, reprobaron la campaña de odio contra Martha Lucía Micher y algunos acusaron que desde el “oscurantismo” e incluso desde el interior del propio Senado, se declaren cosas que no son ciertas y que sólo hacen que el país continúe en el atraso.

 

LEG