Diversos colectivos feministas marcharon desde Monumento a la Revolución hasta el Zócalo de la CDMX, para exigir aborto legal
Foto: Gibrán Villareal | Diversos colectivos feministas marcharon desde Monumento a la Revolución hasta el Zócalo de la CDMX, para exigir aborto legal  

Aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo“, fue el canto que entonaron diversos colectivos feministas que marcharon desde Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino con el fin de promover sus derechos acerca del aborto legal.

Alrededor de las 03:00 hrs feministas tomaron Paseo de la Reforma. Con pancartas que declaraban “las mujeres por aborto en lugares clandestinos son muertes del Estado”, “Mi cuerpo es mi casa y en mi casa mando yo”, “La fe es tuya, el cuerpo es mío”, entre muchas otras marcharon rumbo zócalo capitalino.

Te podría interesar: Juez ordena suspender proceso contra Murillo Karam por caso Ayotzinapa

“Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, cantaban feministas, bajo el humo verde de la lucha, mientras algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cubrían con equipo antimotines algunos comercios del Centro Histórico.

En su paso realizaron algunas pintas y destrozos con el fin de promover su lucha y manifestar sus derechos sexuales, así como ser reconocidas en la sociedad y ante el Gobierno que ha hecho caso omiso en los feminicidios y en cuestiones de género.

Bajo el asta de bandera, feministas exigían los abortos seguros y denunciaban el sexismo de hospitales públicos y privados así como de todas aquellas mujeres que han pasado por casos que atañen a la presión de familiares, novios y otras personas por no abortar o abortar dejando de la lado su decisión.

Te podría interesar: Ateneas resguardan marcha por aborto

Sobre esa asta que sostiene la bandera de México también pegaron carteles con las caras de sus agresores para no seguir cubriendo más el rostro del México sexista así como realizaron pintas y daños sobre los muros que protegían Palacio Nacional.

 

CSAS