El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitará Pakistán la próxima semana en “solidaridad” con las víctimas de las incesantes lluvias monzónicas que inundaron un tercio del país y provocaron la muerte de más de 1.100 personas, dijo su portavoz el martes.

“Con la trágica situación que enfrentan millones de hombres, mujeres y niños afectados por inundaciones históricas en Pakistán, el secretario general viajará al país la próxima semana para una visita de solidaridad”, dijo Stephane Dujarric en una rueda de prensa.

Guterres prevé llegar a la capital, Islamabad, el 9 de septiembre, antes de viajar a “las áreas más afectadas por esta catástrofe climática sin precedentes”, dijo Dujarric.

Allí se reunirá con familias desplazadas y agencias humanitarias que trabajan en la zona.

Al lanzar un pedido de donaciones con el objetivo de recaudar 160 millones de dólares para ayuda de emergencia a Pakistán, Guterres insistió el martes en la necesidad de luchar contra el calentamiento global.

“Es indignante que la acción climática esté siendo relegada a un segundo plano mientras las emisiones globales de gases de efecto invernadero siguen aumentando, lo que nos pone a todos, en todas partes, en un peligro creciente”, dijo en un mensaje de video.

“Hoy es Pakistán. Mañana podría ser su país”, advirtió.

Las lluvias que comenzaron en junio han desatado las peores inundaciones en Pakistán en más de una década, arrastrando franjas de cultivos y dañando o destruyendo más de un millón de hogares.Las autoridades y las organizaciones benéficas luchan por acelerar la entrega de ayuda a más de 33 millones de personas, una tarea desafiante en áreas aisladas porque muchas carreteras y puentes han sufrido daños graves.LDAV