Leonardo Ortizgris
Foto: Especial / El actor mexicano, Leonardo Ortizgris continua con una carrera prolífica en el cine, y muestra de ello es su más reciente aparición en Los minutos negros  

El actor mexicano, Leonardo Ortizgris continua con una carrera prolífica en el cine, y muestra de ello es su más reciente aparición en Los minutos negros, la cual alza su carrera con una nominación a Mejor Actor en los 64 premios Ariel que se llevarán a cabo el próximo 11 de octubre en Ciudad de México.

“Estar como candidato ya significa algo, y en realidad es que muchas cosas, para empezar me da un empuje como persona para seguir haciendo lo que más me gusta, seguir creyendo en el cine mexicano, en lo que hacen mis colegas, y estar dentro de los seleccionados con esa diversidad artística me hace sentir emocionado y súper halagado”, comentó el intérprete en entrevista con 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR:    ¡Ya hay nominados a los Premios Ariel!

Esta candidatura llegó a Ortizgris de manera inesperada. “Para empezar yo ni siquiera pensé que haría cine en algún momento de mi vida, me encanta actuar para teatro y llevo muchos años en él, pero poco a poco la vida me fue arrojando a hacer proyectos cinematográficos y a los reconocimientos mismos, pues hace unos años con Museo logré ganar a Mejor Co-actor y ahora esto, aunque debo decir que yo no trabajo por ganar premios, son la cereza del pastel, pero en realidad lo hago por el placer de actuar y de contar historias”.

Los minutos negros se filmó en 2018, era otro mundo completamente en el que vivíamos, antes de la pandemia, sin miedo, cuando los tiempos de producción de las películas eran otros “y, curiosamente en la pre producción una de las productoras se acercó a mí para colaborar, sin embargo en el mismo proceso fui descartado del papel, e inesperadamente volví al elenco, y al ser un proyecto de época, de género, era un tanto complicado, sí muy ambicioso pero caro y con poco presupuesto, pero sorpresivamente la película tiene una manufactura impresionante, al nivel de cualquier otra que la gente ve en Hollywood, por otro lado estaba a punto de irme a Chile a filmar, así que los tiempos y las condiciones jamás me hizo pensar llegar a este reconocimiento, incluso ni la producción se imaginó que tendríamos ocho nominaciones en el Ariel”, continuó Leonardo.

PANDILLA DE BUENOS ACTORES

Durante su carrera, Ortizgris ha participado en producciones interesantes. Una de ellas es Güeros de 2014, en la que curiosamente compartió créditos con actores que como él, en la actualidad logran cosas enormes en sus carreras como lo son Ilse Salas y Tenoch Huerta. En cuanto al trabajo de sus compañeros en una película considerada de culto en la cinematografía nacional moderna, aseveró estar “muy feliz por verlos triunfar en lo que les gusta, si bien son caminos diferentes de alguna manera, consiguen estar en donde quieren, para Tenoch creo que ha sido difícil, como él lo ha dicho en sus entrevistas, que lo han racializado, y que aún con ello haya logrado sobresalir es muestra de las ganas que le ha echado desde siempre, igualmente Ilse con sus proyectos que siguen con todo. Es muy curiosa la pandilla de buenas personas y buenos actores que se gestó ahí. Les mando un abrazo”.

Actualmente Leonardo se encuentra en Chile en la grabación de una película y está en medio de la realización de un proyecto teatral en España con actrices mexicanas; “creo que aún tengo un compromiso con el cine, quiero seguir en él, pero también para el teatro, lo amo y no dejo de imaginar cosas en el escenario y esta idea de que pueda surgir una pequeña compañía de México en España”, concluyó el actor.

Ortizgris ha participado en 17 películas, como Familia tortuga (2006), Wadley (2008), Seis (2009), entre otras, y sus grandes reconocimientos son por Güeros de Alonso Ruizpalacios (2014), Museo de Benjamin Wilson (2018) y la màs reciente, Los Minutos Negros de Vicente Rangel (2021).

 

LEG