El Presidente criticó a la ONU y otros organismos internacionales por su postura en contra de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.
Foto: Archivo | Los magistrados lo exhortaron a que durante los comicios mantenga una postura neutral y no se involucre de forma indebida  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de neutralidad en la elección de gobernador de Hidalgo, en la que resultó ganador el morenista Julio Menchaca.

Los magistrados lo exhortaron a que durante los comicios mantenga una postura neutral y no se involucre de forma indebida.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia en contra del presidente de la República por diversas manifestaciones en contra de la candidata de la coalición Va por Hidalgo para la gubernatura de esa entidad.

Al respecto, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo determinó la inexistencia de la infracción por parte del titular del Ejecutivo Federal. Contra dicha determinación, el PRI presentó un medio de impugnación.

La Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, estableció que las expresiones del mandatario nacional vulneraron los principios constitucionales de neutralidad, equidad en la contienda e imparcialidad.

López Obrador realizó un posicionamiento y una crítica hacía la candidata Carolina Viggiano Austria, por lo que se presume que tuvieron un grado de impacto o incidencia en la elección para la renovación de la gubernatura, pues se suscitaron durante el desarrollo de las campañas.

En consecuencia, la Sala Superior hace del conocimiento del presidente de la República la sentencia y lo exhorta para que se abstenga de reiterar conductas como las denunciadas y que mantenga una postura neutral durante el desarrollo de las elecciones.

LDAV