sistema de salud
Foto: Cuartoscuro / archivo / Con excepción de la aplicación de biológicos contra el Covid-19, el programa de vacunación tiene un atraso en el ejercicio de recursos, según la SHCP  

El sector Salud dejó de gastar más de 16 mil millones de pesos en programas prioritarios en el periodo enero-junio de este año.

De acuerdo con el reporte semestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre los subejercicios resalta el atraso en el Programa de Vacunación, excepto para Covid-19, pues de siete mil millones de pesos programados, solo se han erogado mil 914; es decir, un 27%.

Al respecto, el 9 de agosto pasado, la organización internacional Save the Children señaló que México era de los países con esquemas de vacunación más completos para menores, pero desde 2018 a la fecha presenta un atraso que equivale a 20 años.

Enlistó al abasto irregular, las creencias contra la vacunación, los problemas de infraestructura como la red de frío, la complejidad y falta de transparencia en el proceso de compras de antígenos e insumos como los principales factores de la baja cobertura de inoculación.

La organización levantó una encuesta en el sureste del país, en la que halló que los niños no cuentan con todas sus vacunas, principalmente por el desabasto de biológicos, así como de personal e insumos, además de la falta de tiempo de madres y padres para llevar a sus hijos a las unidades de Salud.

Incluso, en 2021 se registró que sólo tres de cada 10 niños tienen su esquema completo.

¿Y LA PREVENCIÓN?

Otros de los programas con subejercicios son el de actividades administrativas, atención a la Salud, Prevención y control de enfermedades, salud materna, sexual y reproductiva, fortalecimiento a la atención médica, control de sobrepeso y vigilancia epidemiológica.

Respecto al de Prevención de Enfermedades, se tenían programados 162.6 millones de pesos, pero solo se ejercieron 145.2 millones de pesos; en acciones sobre salud materna y reproductiva el gasto debió ser de mil 201 millones de pesos, pero solo se ejercieron 767 millones de pesos.

El año pasado, las principales causas de muerte en el país fueron enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes mellitus, así como tumores malignos, influenza y neumonía, padecimientos del hígado, cerebrovasculares, homicidios, accidentes y males pulmonares obstructivos crónicos, sin que se conozca cuánto se invirtió en prevención de esos padecimientos.

A su vez, en Atención de la Salud y Medicamentos Gratuitos, en el primer semestre de este año se debieron gastar 38 mil 255 millones de pesos, pero el reporte indica que se erogaron 36 mil 940 millones; y en Vigilancia Epidemiológica, con la epidemia activa de Covid-19 y la alerta por la viruela símica, solo se ejercieron 134.2 millones de pesos de los 149.5 disponibles.

EJERCICIO TOTAL

Respecto a los programas en que se ejerció la totalidad del presupuesto en el periodo enero-junio de 2022, resalta el de IMSS-Bienestar, el cual atiende a personas sin seguridad social. Además de la Protección contra Riesgos Sanitarios, rubro que erogó 14% más de lo programado.

Una de las principales promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador era que a mitad de sexenio; es decir, el año pasado se lograra “establecer un sistema de Salud de primera, como el de Canadá o los países nórdicos”.

Sin embargo, el mandatario ha señalado que la atención de la pandemia fue prioritaria y esperaba que al final del sexenio se cumpliera esa meta.

 

LEG