Este martes entró en vigor la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Gobierno Federal.
Foto: Cuartoscuro / archivo / 24 HORAS dio a conocer que el Gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación logró la extinción de 72 fideicomisos con un saldo de 65 mil 577 millones de pesos  

Al reconocer que más de 10 mil proyectos quedaron “tirados” al extinguirse los fideicomisos de ciencia, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, indicó que en pasadas Administraciones se inyectaron 45 mil millones de pesos a la Iniciativa Privada.

TE PUEDE INTERESAR:   Firman Conacyt y Salud convenio de colaboración

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaría explicó que casi 22 mil mdp de los fideicomisos fueron devueltos a la Tesofe (Tesorería de la Federación).

Además puntualizó que el Conacyt recaudó 14 mil 202 mdp, los cuales habían sido guardados en estos fideicomisos como pasivos, de recursos del presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 y 2018.

Por otra parte Álvarez-Buylla acusó que en pasadas Administraciones se inyectaron 45 mil millones de pesos a la Iniciativa Privada.

TE PUEDE INTERESAR:    Reconoce Conacyt regreso de recursos para ‘proyectos prioritarios’

“Encontramos con una gran cantidad de recursos que en vez de reportarse como no ejercidos, como subejercicio, estaban acumulados, no les dio tiempo de ser repartidos y, sin embargo, había una gran expectativa de los intereses creados que habían sido beneficiados, quienes mediante diferentes programas estuvieron recibiendo estos recursos cuantiosos pero que sumaron más de 45 mil millones de pesos”, explicó.

En su edición de ayer 24 HORAS dio a conocer que el Gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación logró la extinción de 72 fideicomisos con un saldo de 65 mil 577 millones de pesos.

Pero de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto al decreto presidencial del 2 de abril de 2020, todavía están pendientes de eliminación 37 instrumentos financieros.

 

LEG