pulmones instagram
Foto: PinPoint / Instagram Reginablandon / Pulmones invita a reflexionar sobre si realmente queremos traer una nueva vida a un mundo como el nuestro  

Pandemias, virus y guerras son situaciones que nos han afectado en las últimas décadas. Es por ello que en la necesidad de hacernos ver más allá del pensamiento egoísta se ha creado Pulmones, una obra de Duncan Macmillan que en México es dirigida por Alonso Íñiguez.

Protagonizada por Regina Blandón, Adriana Montes de Oca -con quien alterna personaje- y Xavier García llega al Foro Lucerna, la puesta en escena invita a reflexionar sobre si realmente queremos traer una nueva vida a un mundo como el nuestro.

TE PUEDE INTERESAR:  La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica denuncia más de 50 producciones detenidas por falta de pago

“Es una obra que está brillantemente escrita la cual es una historia de amor, de una pareja que se pregunta por primera vez si vale la pena traer una nueva vida a este mundo jodido. Es la pregunta de toda una generación incluso la nuestra. No es para deprimirse. Es un pretexto de contar la historia para que salgan con muchas preguntas y reflexiones”, compartió Regina Blandón en entrevista con 24 HORAS.

“Hablamos del medio ambiente y del cambio climático enfocado en una pareja que podría ser de cualquier género en cualquier momento. ¿No? Entonces es muy fácil que el público conecte y se divierta y se conmueva”, complementó Adriana Montes de Oca.

Pulmones además de abordar temas del medio ambiente también busca contribuir con diversas acciones que incluyen vestuario, donación de árboles y hasta el registro de la huella de carbono que genera cada asistente.

“Desde el equipo nos preguntamos: ‘¿Cuánto contamina una obra de teatro?’ Es una pregunta válida porque si te pones a buscar en México no ha habido producciones que hayan documentado esto. Vamos a sembrar un árbol por cada boleto vendido.

“Tenemos ambientalistas en el equipo, una ingeniera ambiental que nos está ayudando a medir toda la huella de carbono de absolutamente todo. Estamos midiendo la electricidad del teatro, el aire acondicionado, el público asistente a la obra se le está registrando de dónde vienen para medir su huella y al final de la temporada entregaremos un reporte”, compartió Xavier García.

Para Blandón los asistentes se identificarán con los personajes que se encontrarán en distintas situaciones teniendo un diálogo sobre el futuro, como toda pareja en común.

“Es muy lindo eso del teatro bien escrito como es el caso de esta obra que te hace cuestionarte cuando ni siquiera te estás dando cuenta. De repente te estás muriendo de risa y de repente de ¡ay, no! ¿Por qué estoy sintiendo esto? Es muy dinámica. Si alguien ha tenido una pareja alguna vez en su vida ha pasado por diferentes situaciones porque la especificidad viene de una universalidad brutal”, reflexiona.

¿SER PADRES EN EL FUTURO?

La puesta en escena hace esa pregunta pero fuera del papel ¿Regina, Adriana y Xavier buscarían tener hijos más adelante?

“A mi si me ha movido mucho la obra. Creo que yo me he cuestionado mucho la maternidad en aspectos más personales, de vida, de profesión y siento que no había querido meterme al tema del medio ambiente porque es muy abrumador. Salíamos del ensayo y ahí estábamos, mandándonos documentales, artículos, cosas que habíamos reflexionado y eso nos gusta porque creemos que eso también le va a pasar al espectador. Al final cada quien es libre de decidir lo que quiera”, respondió Montes de Oca.

“La obra plantea justo eso, o sea esa cuestión de instinto animal de supervivencia. En dónde vamos a estar en 30 años y los virus, la pandemia, la inseguridad, los feminicidios en este país. Sinceramente nos ha movido muchísimo a nosotras es un llamado a la acción en sociedad de pensar más las cosas y de unirnos más y de ser más empáticas”, agregó Blandón.

“Cada uno tenemos perspectivas distintas pero no es decir que sí o no es cuestionarnos profundamente eso”, finalizó García.

Instinto de supervivencia

La obra abre su espacio para proyectos sustentables y lo dan a conocer en el sitio oficial de Pulmones.

LEG