zona del jaguar
Foto: 24 Horas Quintana Roo / El lugar posee dos polígonos de flora y fauna con una zona núcleo de mil 967 hectáreas  

La región del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo, fue promulgada este miércoles como área natural protegida por el Gobierno federal.

“Se declara área natural protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna, la zona conocida como Jaguar, que de acuerdo con el Marco Geoestadístico de diciembre de 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubica en el municipio de Tulum en el estado de Quintana Roo, con una superficie total de 2 mil 249 hectáreas, con 71 áreas y 4.30 centiáreas”, se lee en el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Los dos polígonos generales de flora y fauna que conforman el lugar, cuentan con una zona núcleo, cuya superficie es de mil 967 hectáreas; mientras que el área de amortiguamiento tiene 282 hectáreas.

En el decreto se especifica que, dentro del núcleo del Jaguar, pueden realizarse actividades de preservación y conservación de los ecosistemas y sus elementos; investigación y colecta científicas; monitoreo ambiental; educación ambiental; aprovechamiento no extractivo de vida silvestre; turismo de bajo impacto ambiental; restauración de ecosistemas y reintroducción o repoblación de vida silvestre; construcción de infraestructura para las acciones de investigación científica y monitoreo del ambiente; mantenimiento de la infraestructura fija y equipos de comunicación existentes.

CUIDADO DEL HÁBITAT

En caso de que se requiera autorización para alguna de ellas, la unidad administrativa correspondiente debe contar con la opinión previa de la Comisión.

El uso y aprovechamiento de los recursos naturales de dicha zona están sujetos a no modificar las características o condiciones naturales originales, el hábitat o la viabilidad de la vida silvestre y sus poblaciones.

El aprovechamiento no extractivo deberá tener bajo impacto ambiental; el turismo no deberá cambiar las condiciones naturales originales; en la zona núcleo también queda prohibido descargar contaminantes, extraer la tierra o materiales, así como introducir especies invasoras o cambiar el uso de suelo.

Además, en el área de flora y fauna estará prohibido fundar nuevos centros de población.

Certifica Unesco comunidad de Puebla y Oaxaca

La comunidad del Valle de Tehuacán-Cuicatlán y el Gobierno de Oaxaca recibieron el certificado de la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural (Unesco).

Autoridades federales y de la Unesco-México también develaron la placa conmemorativa de la designación de la región como Bien Mixto del Patrimonio Mundial Valle de Tehuacán-Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica, informó el Gobierno de México.

Hace cuatro años el sitio se convirtió en el segundo Bien Mixto, por ser un enclave semiárido en donde el ser humano inició el proceso de domesticación del maíz, que dio origen a la agricultura.

A nombre de la comunidad chocho-mixteca, Rafael Juárez reiteró el compromiso de los 18 municipios y uno mixteco de la región, de seguir una ruta para revitalizar los valores de la cultura ngigua/ngiba y su lengua.
LEG