Salazar
Foto: Twitter/@USAmbMex. | Tras la respuesta del mandatario López Obrador a la controversia energética, el embajador Ken Salazar pide darle seriedad y solución efectiva.  

Con determinación y seriedad se debe dar solución a la controversia energética que presentó EU y Canadá a México, pidió el embajador Ken Salazar.

A través de su cuenta de Twitter el diplomático indicó que el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se aprobó con sólido apoyo bipartidista y de la iniciativa privada estadounidense.

Destacó que líderes empresariales, laborales y políticos en los tres países visualizaron los beneficios del TMEC para mejorar el comercio, salvaguardar derechos de los trabajadores y proteger el ambiente.

Te podría interesar: Instala Congreso, Grupo Técnico Revisor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

En ese sentido Salazar dijo que el mecanismo de consulta es un elemento fundamental del TMEC que beneficia a los tres países al permitir resolver disputas rápidamente.

“Debemos abordar esta disputa del TMEC sobre energía con determinación y seriedad para una resolución expedita”, se lee en su publicación.

Este miércoles al utilizar como referencia la canción “Uy que miedo”, de su paisano Chico Che, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la controversia donde la administración de Joe Biden se encamina a activar un panel de controversias por la política energética que implementa el gobierno de la 4T.

También te podría interesar: Gobierno de Jalisco debe garantizar seguridad y protección del hijo de Luz Raquel; advierten legisladores

Lo anterior luego de que la Secretaría de Economía informó que recibió la solicitud para el inicio de Consultas por parte de Estados Unidos con relación a la política energética de México, de conformidad con lo establecido en el artículo 31.4 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y manifestó su disposición para lograr dar solución al tema.

La solicitud, anunciada por la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), supone la disputa más grave entre Washington y México desde que entró en vigor el T-MEC. Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte del país vecino.

 

SLF