centro
Foto: Loan Galicia / Las zonas designadas como libres de humo en el Centro llevan más de un mes, pero algunos ciudadanos hacen caso omiso  

Aunque las zonas establecidas como libres de humo llevan poco más de un mes, las personas siguen sin respetar estos espacios; y pese a los letreros, los ciudadanos dicen no estar informados de tal medida.

A partir del 31 de mayo en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Gobierno capitalino informó que se establecieron zonas del Centro Histórico como “Espacios Libres de Humo y otras Emisiones que interfieran con el Derecho de Personas No Fumadoras”.

La agente Marisol, destacada en el corredor Francisco I. Madero, comentó que: “A mí se me hacía ilógico que solo fuera esta calle porque termina y ya luego pueden hacer lo que sea, y los niños son los más afectados por el humo. En ocasiones cuando les dices a las personas que no deben fumar aquí se molestan… aunque ya se les puede amonestar”, comentó.

Algunos de los fumadores de esta calle son turistas, como el caso de Rosa y sus amigas, quienes son de Durango y se encontraban fumando en esa avenida.

“La verdad ninguna sabía que no se podía fumar, nosotras no somos de aquí y pues como es un área al aire libre no lo sabíamos; nadie nos había dicho y no habíamos visto los letreros. Además, el que vende tacos está fumando”.

Otro es el caso de Juan Carlos Díaz, un argentino que se encontraba sobre la calle 16 de Septiembre, quien comenta estar a favor de las áreas libres de tabaco. Por otro lado añade que “la medida está bien, se entiende y se respeta, pero no entiendo porque lo hacen en espacios abiertos”.

De acuerdo con otro agente, que custodiaba esta misma calle, comentó que no han batallado con las personas fumadoras, ya que la información fue publicada en la Gaceta Oficial.

“El ciudadano sabe y ya entiende, incluso se acercan a preguntar dónde ya pueden fumar y se les dice que una cuadra después de la plancha del Zócalo, ya que también se informó a los locales cercanos que no se puede fumar”.

En tanto, hay personas que pasan de largo fumando y los oficiales no alcanzan a verlos; también hay casos donde sí se les llama la atención, como el caso de Mario López.

“El oficial me vio fumando en Madero, me jaló para caminar junto a él y me dijo que ahí no podía fumar, que me moviera de ahí o que me llevaría con el juez Cívico, y me dejó ir”.

De acuerdo con los agentes de la zona, son pocos los casos de personas que no respetan el área libre de humo.
Cabe recordar que luego de los apercibimientos comenzarán las multas, que van desde los mil 58 pesos hasta los 3 mil 848 pesos.

 

LEG