migración
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los integrantes de la Comisión Permanente pidieron un minuto de silencio por la muerte de migrantes en San Antonio, Texas  

Luego de guardar un minuto de silencio por la muerte de medio centenar de migrantes centroamericanos, entre ellos 27 mexicanos, la Comisión Permanente pidió intensificar y redoblar los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos y “en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y de las relaciones bilaterales a fin de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de los migrantes”.

TE PUEDE INTERESAR:   Suman esfuerzos para bajar migración

También exhortaron al Instituto Nacional de Migración (INM) a revisar sus políticas públicas para atender tanto a los migrantes en nuestro país como a los connacionales que cruzan nuestras fronteras.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, Olga Sánchez Cordero, expresó la “consternación” por la muerte de 53 migrantes ocurridas dentro de un tráiler localizado en San Antonio, Texas.

“Ante este lamentable suceso enviamos nuestras condolencias a los familiares de nuestros compatriotas y lamentamos el trato infrahumano del que fueron objeto por su traslado dentro de la caja de carga de un autotransporte”.

TE PUEDE INTERESAR:   Presume Casa Blanca inversión privada a migración

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz Blackledge, calificó el “terrible hallazgo figura como uno de los incidentes más mortíferos de trata de personas”.

Y citó a Amnistía Internacional al señalar que la tragedia “es ejemplo de la incapacidad de los gobiernos para proteger a las personas indocumentadas”.

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Noé Castañón, dijo que la muerte de los migrantes “es una desgracia que refleja de cuerpo entero la crisis humanitaria y, sobre todo, el fracaso de nuestras autoridades para construir políticas migratorias seguras que garanticen la integridad, la vida y el libre tránsito de las personas”.

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT) , Reginaldo Sandoval, consideró que en el tema migratorio “la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno de México por este lamentable y verdaderamente triste incidente del tren cerca de Texas, actuaron veloz y rápidamente” y pidió a las autoridades estadounidenses reconocer la corresponsabilidad de la tragedia.

“Ahí no hay duda de que se ve con claridad que se tiene que asumir una responsabilidad compartida; porque el tráiler quedó a 250 kilómetros de la frontera de México ya en Estados Unidos”.

Frase:

“Nos duele lo sucedido, sobre todo, por la pérdida de vidas de hermanas y hermanos migrantes, aquí condenamos los hechos” José Luis Llaven, diputado de Morena

LEG