casa blanca
Foto: @SummitAmericas Estados Unidos anunció nuevos compromisos de inversión privada por casi 2 mil millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración, uno de los temas esenciales del encuentro  

Para darle un impulso a la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles y desviar un poco la atención de las ausencias de mandatarios, Estados Unidos anunció nuevos compromisos de inversión privada por casi 2 mil millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración, uno de los temas esenciales del encuentro.

TE PUEDE INTERESAR:   Casa Blanca adelanta metas de la IX Cumbre

Precisamente, en el encuentro estarán ausentes los mandatarios del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), de donde sale una buena parte de los casi 7 mil 500 migrantes irregulares que cruzan cada día la frontera entre Estados Unidos y México para huir de la miseria, el miedo, la corrupción y la violencia.

El anuncio, realizado por la vicepresidenta Kamala Harris (designada de forma especial por Joe Biden para atender la problemática), implica invertir mil 900 millones de dólares en esos tres países, en concepto de nuevas inversiones de unas diez compañías.

“Estas inversiones están creando un ecosistema de oportunidades y ayudando a brindar esperanza a las personas de la región para construir vidas seguras y prósperas en sus hogares”, difundió la Casa Blanca en un comunicado.

Con este nuevo monto, las promesas de inversión suman ya 3 mil 200 millones de dólares de capital privado para la región.

En la cumbre de Los Ángeles, que concluirá este viernes, se adoptarán cinco documentos sobre áreas clave: la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.

La migración queda fuera de esos documentos, pero el gobierno de Biden espera firmar una declaración migratoria para la que cuenta con México, pese al boicot del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envió al canciller Marcelo Ebrard.

“Estamos muy seguros de que los países que firmarán la Declaración sobre migración estarán comprometidos con sus objetivos, y eso incluye, solo para aclarar, a México”, afirmó el lunes un funcionario gubernamental.

En la misma sintonía, Ebrard declaró ayer que la relación entre ambos países “es muy buena, es muy extensa (…), es positiva y va a seguir siendo así”.

La situación de los migrantes en los 3 mil 200 km de frontera que comparten los dos países preocupa a la sociedad civil, uno de los pilares de la cumbre.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

AMLO, amigo de dictadores: Rubio

Como ya lo ha señalado antes, y para sumar a la polémica de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, arremetió ayer en contra del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y celebró que no acudiera al evento.

El mandatario no estará en el encuentro que alberga Joe Biden y que organiza la Organización de los Estados Americanos (OEA) por haberse excluido a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y será el canciller Marcelo Ebrard Casaubón quien lo represente.

“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EU esta semana”, expresó el legislador de origen cubano en Twitter.

Hace una semana, Rubio había hecho su primer reclamo: “Si Andrés Manuel López Obrador no quiere asistir a la cumbre pues que no asista. No nos dejaremos intimidar por un amigo de dictadores”, afirmó ante una audiencia en el Senado.

 

LEG