Asalto
Foto: Pixabay / Del total de políticas que perdieron la vida, cuatro eran alcaldesas, tres regidoras y dos síndicas  

En lo que va de la actual administración federal, 59 ediles propietarios -entre alcaldes, regidores y síndicos- han sido asesinados, 50 hombres y nueve mujeres, lo que representa 20% más en comparación con los registrados durante todo el sexenio de Felipe Calderón.

TE PUEDE INTERESAR:   Remueven a 32 funcionarios por corrupción

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, Atentados Contra Ediles (2020-2022), elaborado por la consultora Etellekt, la incidencia también es 28% mayor respecto del mismo periodo del Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se reportaron 46 ediles asesinados.

Del total de políticas que perdieron la vida, cuatro eran alcaldesas, tres regidoras y dos síndicas.

Por partido, detalló la firma, 15 de las víctimas pertenecían al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), diez al de la Revolución Democrática (PRD), ocho al Revolucionario Institucional (PRI) y cinco al Verde Ecologista de México (PVEM).

En tanto, cinco pertenecían a las filas del Partido del Trabajo (PT), cuatro a Movimiento Ciudadano (MC), cuatro a Acción Nacional (PAN), tres a Encuentro Solidario/Encuentro Social (PES), una a Nueva Alianza (NA), y cuatro más a institutos locales o que obtuvieron su cargo bajo sistemas normativos indígenas.

OAXACA ENCABEZA LA LISTA

Oaxaca aparece como la entidad con más víctimas mortales con un total de 12, seguida del Estado de México y Michoacán con siete, cada una; Veracruz, seis; Guerrero, cuatro, así como Chihuahua, Guanajuato y Sonora con tres cada estado.

En tanto, Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla y Sinaloa registraron dos cada uno, mientras que con una víctima aparecen Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas.

El homicidio más reciente fue el de Noé Ornelas Sanguino, síndico municipal de Villa Jiménez, Michoacán, el lunes pasado y cuyo cuerpo fue hallado sobre el tramo carretero La Soledad-La Estancia, en la ranchería conocida como Los Tres Cerros.

Ornelas Sanguino es el segundo funcionario con ese cargo asesinado en esa entidad durante 2022; el primero fue el síndico de Cuitzeo a principios de abril.

 

LEG