Alejandro Svarch
Foto: Cuartoscuro / archivo / Se detectaron tres estructuras dentro de la Cofepris que funcionaban bajo un esquema de corrupción  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) removió a 32 funcionarios por actos de corrupción, informó su titular, Alejandro Svarch.

Durante la conferencia matutina de Presidencia, Svarch indicó que los funcionarios destituidos van desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores.

El propósito que tenían, aseveró, “era enriquecerse a costa del Gobierno y en decremento de la salud de las y los mexicanos”.

Detalló que se detectaron tres estructuras dentro de la Cofepris que funcionaban bajo un esquema de corrupción.

En primer lugar, señaló Svarch, se halló un manejo discrecional de solicitudes de las empresas en el que éstas eran desviadas si no se daba un pago por parte de los interesados, para el otorgamiento de contratos.

En segundo lugar, se encontró una vigilancia basada en extorsiones, en la que los trabajadores exigían pagos para evitar cierre de negocios, y la tercera estructura era una operación directa de comercialización.

El funcionario urgió que se implementen acciones para erradicar la corrupción en la Cofepris, pues de cada 10 pesos que gasta la población, 4.5 se ocupan en productos regulados por la comisión.

“En el último sótano (de la Cofepris), el más obscuro y podrido, estaban instalados grupos de interés que manejaban los hilos del comercio exterior y de la industria farmacéutica”, explicó Svarch.

LEG