ESTADOS UNIDOS
Foto: AFP / A los temas de armas y aborto en la Corte se suma el de la identidad de género, atacado a través de los tribunales estatales  

La Suprema Corte de Justicia estadounidense ha puesto a la nación cara contra cara en solo unos días. Primero, el jueves 23 de junio reiteró el derecho de portar armas facilitando los esquemas legales (como no justificar la necesidad de vivir armado); y un día después, revocando el derecho al aborto en la Unión Americana, vigente desde hace 50 años.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos reclama liderazgo del hemisferio

El tiro preparatorio se dio el martes 21, cuando los jueces determinaron que las escuelas religiosas podrían recibir fondos públicos. Con los tres tiros de precisión, la Corte se alista para su descanso de verano, dejando las candentes discusiones en el aire.

Como primera muestra de la división, las calles de varias ciudades ya se llenaron de protestas en contra de las decisiones del máximo tribunal, compuesto hoy en día por una mayoría conservadora gracias a la herencia de Donald Trump, quien pudo colocar a tres jueces en su periodo (2017-2021).

Lo que viene hacia adelante son encontronazos en varias pistas, polémica y tensión hacia las elecciones intermedias de noviembre. Legisladores a favor y en contra del aborto comenzaron a librar desde este domingo lo que promete ser una batalla duradera tanto a nivel de cada estado como en el Congreso.

TE PUEDE INTERESAR:   México, Estados Unidos y Canadá acuerdan fortalecer relación

Los defensores del derecho al aborto se movilizaron para protestar contra la anulación de un derecho adquirido hace casi 50 años. Una vigilia fue programada para la noche del domingo frente al tribunal, cerca del Capitolio.

En la práctica, las cosas van cambiando rápidamente: ocho estados impusieron desde el viernes -con Misuri a la cabeza-, prohibiciones inmediatas al aborto y un número similar hará lo mismo en cuestión de semanas. La organización proveedora de servicios de aborto más grande del país, Planned Parenthood, presentó una demanda en Utah para bloquear la prohibición en ese estado. Los gobernadores demócratas de Michigan y Wisconsin intervinieron a su vez para tratar de mantener la legalidad del aborto en esos dos estados.

La Casa Blanca expresó su pesar por las decisiones que tomó una mayoría conservadora en la Suprema Corte, “muy separada de la mayoría que constituyen los ciudadanos de este país”.

En los próximos días veremos discusiones sobre el derecho a la vida y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, así como una lucha en el Congreso por restringir, estado por estado, el uso de las armas.

FRASE

“Es una crisis de atención médica: millones de mujeres se irán a la cama sin acceso a la atención médica o reproductiva que tuvieron sus madres y abuelas por 50 años”
Kamala Harris
Vicepresidenta de Estados Unidos

Empresas toman postura de apoyo

El sector empresarial tomará un papel importante en las próximas semanas, luego que la Corte determinara la prohibición del aborto, pues algunas grandes firmas han asumido postura frente a la polémica decisión.

Algunas compañías estadounidenses prometieron reembolsar a sus empleados los gastos médicos de una práctica de aborto, por ejemplo, incluso con el riesgo legal que conlleva.

La decisión “pone en peligro la salud de las mujeres, las priva de derechos y amenaza con desmantelar los progresos que hemos hecho hacia la igualdad de género en el lugar de trabajo desde la sentencia de 1973”, dijo el jefe de Yelp, Jeremy Stoppelman.

Otras empresas se han comprometido a garantizar que sus empleadas, dondequiera que trabajen, puedan acceder a un aborto, reembolsándoles los gastos de viaje a un estado donde el procedimiento sea legal.

Yelp y Airbnb, ya habían dado el paso en septiembre, tras la entrada en vigor de una ley en Texas que prohíbe todos los abortos desde el momento en que el latido del feto es visible en una ecografía. Poco a poco, otros como Citigroup, Tesla, Amazon, Starbucks, Levi Strauss o JPMorgan Chase cambiaron la cobertura sanitaria de sus empleados, algunos desde mayo, cuando se filtró la resolución.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS 

LEG