maras
Foto: AFP / Antes de que los capturen, líderes maras huyen del país  

Después de la oleada de capturas que el gobierno de Nayib Bukele lanzó en contra de pandillas criminales en El Salvador, y un estado de excepción que sigue vigente, miembros de bandas criminales huyen del territorio para evitar ser capturados en la cacería.

POR SI TE LO PERDISTE:  Confunden a joven con El Mara, presunto asesino de dos periodistas en Veracruz

Ayer, el país informó que algunos cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) huyeron a México para sortear la guerra declarada por el presidente.

“Muchos de esos puestos de mando están pendientes de captura, sabemos que están en México, y que desde allá están girando instrucciones de manera cobarde”, declaró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario no explicó cuándo huyeron del país ni entregó identidades, pero presumió que “de 15 sillas que gobernaban la estructura, siete ya están tras las rejas”.

TE PUEDE INTERESAR:   El Salvador bajo régimen de excepción a pedido de Bukele, para frenar a la Mara Salvatrucha

La banda es liderada por 15 miembros, que equivale al número de letras con que se escribe “Mara Salvatrucha”, y a los que se les conoce como “ranfla nacional”, estos a su vez tienen bajo su mando a 434 “clicas”, cada una con un cabecilla llamado “palabrero”.

El asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, en crímenes atribuidos a pandillas, llevó al Congreso a declarar un régimen de excepción a pedido de Bukele, y cuya última prórroga concluye el 25 de junio.

CON INFORMACIÓN DE AFP

 

LEG