seye
Foto: 24 Horas Yucatán / Los afectados consumieron el domingo pasado carne contaminada con clembuterol  

La intoxicación masiva por el consumo de cochinita pibil en un mercado de Seyé debe servir para que las autoridades fortifiquen las medidas de salud para alimentos, tanto en la capital del estado como en los municipios, apuntó Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mérida, Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR:   Mantiene Yucatán un crecimiento de 0.5%

Rodríguez Gasque subrayó que si bien este hecho fue aislado y no afectará la imagen que Yucatán proyecta hacia el turismo nacional y extranjero, especialmente porque ese guiso es el referente gastronómico de la entidad, “sí es un caso importante que hay que atender”.

Fue el domingo pasado cuando se reportaron los primeros malestares de consumidores intoxicados por comer cochinita pibil en un local del mercado de Seyé; un día después, la cifra de afectados ascendió a alrededor de 500.

Los reportes indican que algunas personas acudieron al consultorio de la localidad para recibir atención, pero ante la gran demanda de los servicios de salud, se instalaron hospitales móviles en el palacio municipal.

CONTAMINACIÓN POR CLEMBUTEROL

Según información preliminar, la carne de cerdo estaba contaminada con clembuterol, “sustancia usada para aumentar la masa muscular en ganado bovino y porcino”, explicó el coordinador de la carrera de Química de Alimentos en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su artículo publicado en 2018.

“Puede transmitirse a las personas que coman carne contaminada y sólo se detecta al manifestarse ciertos síntomas: taquicardia y temblor de manos. En personas que tienen cardiopatías puede ser peligroso, incluso fatal”, advierte.

La sintomatología aparece al poco tiempo del consumo de los alimentos con dicha sustancia y desaparecen de dos a seis días después, agrega el especialista.

 

LEG