Frente Nacional
Foto: Gabriela Esquivel / El Frente Nacional por la Justicia identificó como deficiencias del Poder Judicial el alto porcentaje de impunidad  

El Frente Nacional por la Justicia demandó una reforma judicial que aleje a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de resoluciones puramente ideológicas, sesgadas o con claros intereses particulares.

TE PUEDE INTERESAR:     Gobierno de la CDMX y Coyoacán suman acciones para impulso económico

En una petición que presentaron ayer en la sede de la SCJN expresaron la urgencia de que la Corte recupere la honorabilidad y credibilidad como máximo órgano de justicia del país.

El Frente Nacional por la Justicia identificó como deficiencias del Poder Judicial el alto porcentaje de impunidad que llega a que 95% de los delitos queden sin sentencia; la existencia de la figura de prisión preventiva de dos años; el caso de Alejandra Cuevas, encarcelada por una denuncia del ahora Fiscal General de la República y por un delito inexistente en la ley; la votación de la Ley de la Industria Eléctrica y el haber resuelto que los médicos particulares tienen derecho a la vacuna Covid-19 a dos años de haber iniciado la pandemia.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano de justicia, debe ser una institución intachable y referente de unidad para todos los mexicanos; con la obligación de interpretar fielmente el propósito del legislador expresado en la Constitución y de la comunidad internacional vertida en los tratados internacionales sobre derechos humanos, sin compromisos políticos ni intereses particular”, expresó el presidente del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub Giacoman.

Por su parte, Leticia González Luna, de Ciudadanos por México, agregó que el sistema judicial mexicano es deficiente, tiene mala fama, “desde hace años, las familias nos encontramos en un estado de indefensión debido a un Poder Judicial que está lejos de las expectativas en materia de eficiencia, honradez e imparcialidad”.

Expresó que en algunas de las polémicas, que rayan en el escándalo, están envueltos integrantes de la Suprema Corte y los mayores ataques al Estado de derecho se originado también en el SCJN, “cuyos integrantes en múltiples ocasiones han actuado más como activistas ideológicos, que como jueces”.

Puntualizaron que no exigen la renuncia del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, pero sí que él encabece un proyecto de reforma al Poder Judicial.

Además, continuó Dabdoub Giacoman, en esta propuesta de cambios judiciales se debe tomar en cuenta las propuestas de la sociedad civil.

Por el Movimiento México Republicano, Juan Iván Peña Néder, manifestó que es imperativo que la SCJN asuma su rol de protectora de la Constitución, se aleje de las tendencias ajenas al sentir de la mayoría de la población, “que es defensor de la vida y de los valores heredados generacionalmente que nos dan identidad como mexicanos, los cuales coinciden con los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por México”.

 

LEG