ken salazar
Foto: cuartoscuro / El embajador de EU consideró que la reunión de líderes de América fue histórica, pues se abordaron opciones para resolver problemas como la migración  

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que al concluir la IX Cumbre de las Américas, que se realizó en Los Ángeles, se marcaron las diferencias que tienen ambos gobiernos en temas como la permanencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero aclaró que estas divergencias no alejarán a ambas naciones.

TE PUEDE INTERESAR:   “Hay que aguantar”, pide titular de Segob a embajador Ken Salazar

“Las diferencias que tenemos ahora con México se respetan porque México tiene una visión distinta, pero no vamos a dejar que esas cosas hagan a un lado las cosas positivas; (sobre la OEA) hay un punto de vista diferente con México, es importante, pero no son tan grandes como las oportunidades que tenemos para trabajar juntos”, aseveró el diplomático en conferencia de prensa.

Salazar expresó que la relación entre México y Estados Unidos sobrevivirá la política del día y de quienes están en posiciones de poder actualmente, porque las economías de ambos países están enlazadas y eso no hay manera de revertirlo.

El embajador apuntó que la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador no afectó los acuerdos y pronunciamientos que se alcanzaron durante el encuentro.

“Los compromisos en Los Ángeles fueron compromisos entre los dos gobiernos. México estaba ahí, no nada más su Gobierno, también el sector privado, los jóvenes”, abundó.

Aun así, el embajador estadounidense consideró que la reunión de líderes de América de la semana pasada fue histórica, pues se abordaron opciones para resolver problemáticas como la migración y la economía.

TE PUEDE INTERESAR:   Embajador de EU en México, Ken Salazar, condena asesinato de mujeres periodistas en Veracruz

Además, explicó que al conmemorarse este año el bicentenario del establecimiento de relaciones bilaterales México-Estado Unidos, “pasarán muchas cosas. La cumbre México-Estados Unidos fue muy buena cumbre y seguirá adelante con reuniones que se harán pronto en Washington”.

En el tema migratorio, Salazar reiteró que ambas naciones buscan la manera de incrementar el número de trabajadores legales que llegan a la unión americana y que actualmente es de alrededor de 400 mil.

Detalló que el Departamento de Agricultura de su país destinó recursos para poder aumentar el número de mexicanos que se benefician de este programa.

“URGE CAMBIAR POLÍTICA EXTERIOR”

En tanto, el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya pidió un cambio en la política exterior mexicana, para que se cuiden los intereses de la nación y no los de “amigos dictadores” del mandatario López Obrador.

México, dijo, debe aprovechar los cambios en la economía mundial para atraer inversión productiva que genere riqueza, trabajo y bienestar para la población.

Anaya consideró que la ausencia del presidente mexicano en la Cumbre de las Américas significó una oportunidad perdida para el país.

FRASE:
“No va a afectar nada (la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de las Américas). México estaba presente, había más mexicanos que de cualquier otra nación, porque se sabe la integración que existe, pero también la importancia de continuarla en el futuro”
Ken Salazar
Embajador de EU en México

LEG