PRI
Foto: @alitomorenoc / “El score es malo, perdimos dos millones de votos de 2018 a 2021 y más de cinco millones de militantes”: José Encarnación Alfaro Cázares  

La exigencia por renovar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “no es un pleito contra nadie en particular”, pero si el actual Comité Ejecutivo Nacional se aferra en permanecer, estarán marcando el inicio de la extinción de ese partido, aseveró José Encarnación Alfaro Cázares, representante de la corriente Movimiento Líder.

En una entrevista con 24 HORAS, añadió que de continuar el PRI por el actual camino, cada priista deberá replantearse el esquema de su participación política en el ámbito general del país.

TE PUEDE INTERESAR:  El PRI debe renovarse; advirtió Roberto Madrazo

“Es un reto en el que más allá de cuestiones internas de partido, se trata de defender la democracia. Los partidos existen con financiamiento público, que implica el impuesto de todos los mexicanos, y (ellos) tienen derecho a opinar sobre lo que pasa en los partidos sean o no militantes.

“Y los partidos, como entidades de interés público, deben responder al interés de la ciudadanía, ese es el ánimo que nos mueve a nosotros”, expresó.

Alfaro Cázares agregó que, como parte del Frente Nacional Democracia y Justicia Social al interior del PRI, consideran que su partido se encuentra sumido en la peor crisis política-electoral en sus 93 años de existencia.

La dirigencia, encabezada por Alejandro Moreno, no ha dado resultados, pues de los 20 estados en los que han competido por la gubernatura, solo han ganado Durango, y eso, en coalición.

TE PUEDE INTERESAR:   Exigen renuncia de dirigente nacional del PRI

“Pero dejamos de gobernar 10 estados que encabezamos; es decir, perdimos 10 estados y de 20 en competencia, sólo una.

“Y esta dirigencia no ha tenido el tino de sumar, de unir, de incluir y se han manejado como un grupo con intereses muy particulares; nosotros planteamos la necesidad de la renovación de la dirigencia nacional, que se meta de tiempo completo a los temas del partido”, enfatizó.

URGEN CAMBIOS

El priista insistió en la urgencia de convocar de inmediato a la Asamblea Nacional Extraordinaria para hacer ajustes, pues, entre otros fallos, siguen rigiéndose con los mismos documentos que aprobaron cuando eran partido en el gobierno.

Alfaro Cázares recriminó que a la actual dirigencia tampoco le ha interesado actualizar los lineamientos ideológicos, el programa, la organización, los métodos o las estructuras, razón por la cual el PRI se encuentra en crisis.

Sobre las elecciones de 2023, en las que el PRI se jugará sus dos últimas gubernaturas, la del Estado de México y Coahuila, apuntó que necesitan construir una oferta atractiva para el electorado.

“Tenemos que revisar con mucha puntualidad el fenómeno López Obrador y el fenómeno Morena, ¿por qué está ganando votos?, cuando en 2018 no gobernaba ni un estado y ahorita gobierna 20 y con sus aliados del Verde y del PES gobierna 22; el crecimiento de Morena va en acción directa al desvanecimiento del PRI, del PAN y del PRD”, expresó.

ALIANZA DEBE SER ATRACTIVA

Sobre la alianza con estos partidos expuso que lo importante es presentar un proyecto diferente, atractivo y alternativo a lo que representa Morena “porque si decimos que nada más queremos sumar nuestros votos para quitar a Morena del gobierno y quitar al Presidente del poder, eso no resulta atractivo para la ciudadanía”.

“¿Nos vamos a juntar los adversarios ideológicos, históricos, sólo con el afán de quitar a un partido pero sin decir hacia dónde queremos llevar al país? La alianza de los adversarios históricos sólo pueden darse sobre la base de un proyecto que nos identifique y nos una, pero en torno al interés del país y eso no se ha dado en la alianza Va por México”, enfatizó.

FRASE
“El score es malo, perdimos dos millones de votos de 2018 a 2021 y más de cinco millones de militantes”
José Encarnación Alfaro Cázares
Representante de la corriente Movimiento Líder en el PRI

Y exdirigentes alistan reunión con A. Moreno

Por: Karina Aguilar

A petición de siete expresidentes nacionales y del coordinador de los senadores de su partido, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, aceptó reunirse y debatir con ellos, la “compleja” situación por la que atraviesa el tricolor.

“Hoy, nuestro partido, el Revolucionario Institucional transita por un momento especialmente delicado, de cuya atención, evolución y solución dependerá su futuro”, refirieron en una carta los exdirigentes del PRI, Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Humberto Roque, así como su coordinador en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la misiva indican que “es momento de sumar, de debatir y sobre todo de reflexionar, (por lo que) como militantes comprometidos y preocupados por la fortaleza y vigencia de nuestro partido, le solicitamos que a la brevedad podamos tener una reunión”.

Moreno aseguró que es importante escuchar a todas las voces y señaló que los adversarios, están fuera del partido, no adentro.

En tanto, este lunes se llevará a cabo una conferencia de las corrientes nacionales de opinión constituidos en el Frente Nacional “Democracia y Justicia Social” del PRI, quienes en caso de tener una buena convocatoria, presentarán una queja ante los órganos de justicia del partido en contra de Moreno por los malos resultados obtenidos durante su gestión.
LEG