Macron
Foto: AFP | La alianza Juntos de Macron empató con el frente de izquierdas y podría perder su mayoría absoluta tras el balotaje del 19 de junio.  

La primera vuelta de las elecciones legislativas asestó este domingo un duro revés al presidente francés, Emmanuel Macron, cuya alianza centrista empató con el frente de izquierdas y podría perder su mayoría absoluta tras el balotaje del 19 de junio.

La alianza Juntos de Macron lograría entre un 25% y un 25,8% de votos, mientras que la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) cosecharía de 25% a 26,2%, según los institutos de opinión tras el cierre de las urnas.

Te podría interesar: Profesora muere en universidad apuñalada por estudiante

Los comicios son claves para el mandatario reelecto el 24 de abril y que necesita una mayoría absoluta para poder aplicar sin problemas su programa de corte liberal, como el retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años.

Pero, por primera vez en 25 años, los principales partidos de izquierda –ecologistas, comunistas, socialistas y Francia Insumisa (izquierda radical)– decidieron concurrir en un frente unido, liderado por Jean-Luc Mélenchon.

Te podría interesar: Video: ¡A sillazos!, captan ataque a mujeres en un restaurante

Para la izquierda, el presidente fue reelegido en abril no por su programa, sino porque los franceses le votaron para evitar la llegada al poder de su rival de extrema derecha Marine Le Pen en virtud del llamado “frente republicano”.

“El partido presidencial está derrotado”, afirmó este domingo Mélenchon, quien llamó a la movilización en el balotaje.

LEO