banco mundial
Foto: Freepik / El BM dice que la incertidumbre regulatoria en sectores como el energético pueden mermar la inversión  

El Banco Mundial recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana en 2022 a 1.7%, desde el 3% calculado en enero, y el estimado para 2023 también lo revisó a la baja, de 2.2% a 1.9%.

“Se espera que la economía de México se expanda 1.7% en 2022 y 1.9% en 2023, a medida que la política monetaria, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos pasan factura”, indicó el organismo como parte de su más reciente informe de Perspectivas Económicas Globales.

TE PUEDE INTERESAR:   Remesas a AL se incrementan 25% en 2021

Argumentó que dados los altos niveles de inflación en el país, se prevé que Banxico siga subiendo su tasa de interés en lo que resta de 2022, lo que pesará sobre la inversión.

Agregó que el menor crecimiento previsto también es consecuencia de los cuellos de botella en las cadenas de suministro, que han interrumpido la integración global del sector manufacturero mexicano.

Indicó que la incertidumbre regulatoria en sectores como el energético y las industrias extractivas pueden mermar la inversión, a pesar de los precios favorables.

Sobre los subsidios a las gasolinas, el Banco Mundial consideró que el recorte de impuestos destinado a limitar los aumentos de precios darán cierto alivio a los hogares, pero no están destinados a los más necesitados.

TE PUEDE INTERESAR:  A paso lento productividad en México: Banco Mundial

La semana pasada Banxico recortó nuevamente su previsión para el crecimiento en 2022, en un entorno complejo por los estragos económicos de la pandemia y de la guerra en Ucrania. El banco central redujo su pronóstico a 2.2% desde el cálculo previo de 2.4%, y para 2023 también lo disminuyó, de 2.9% a 2.4%.

En abril, el Gobierno revisó a la baja su previsión para la economía este año a 3.4%, desde el 4.1% considerado en el Paquete Económico 2022.

Brusca desaceleración en AL

El crecimiento de Latinoamérica y el Caribe se desacelerará bruscamente en 2022 y seguirá débil en los próximos dos años, estimó el Banco Mundial. El PIB regional crecerá 2.5% este año, cerca del 2.6% proyectado enero, pero drásticamente por debajo de la recuperación del 6.7% en 2021 tras la recesión por la pandemia.

En 2023 los resultados serán aún más magros, con una expansión del PIB de sólo 1.9%, antes de repuntar levemente a 2.4% en 2024.

Pesimismo sobre crecimiento global 

Para el mundo en su conjunto, el Banco Mundial rebajó drásticamente sus previsiones debido a la guerra en Ucrania, y advirtió de los riesgos de un “periodo prolongado de bajo crecimiento y alta inflación”, especialmente para los países de bajos ingresos. La institución prevé ahora un aumento del PIB mundial de 2.9 %, frente al 4.1% pronosticado en enero.

“Se espera que la economía mundial experimente su mayor desaceleración luego de una recuperación inicial de la recesión global en más de 80 años”, dijo el banco.

“El resultado es un riesgo creciente de estanflación”, agregó en alusión a la combinación de alta inflación y estancamiento económico.

Con información de AFP

 

 

LEG