banco mundial
Foto: Freepik / El representante regional del Banco Mundial enfatizó en la importancia de las empresas en la productividad de México  

Entre 1990 y 2019 en México se ha observado un estancamiento en la productividad, provocado por distorsiones internas en el mercado, principalmente, la falta de competencia económica y barreras regulatorias, de acuerdo con el Banco Mundial.

“Desde hace varios años la productividad del país ha crecido en cámara lenta”, acotó el director del Banco Mundial para Colombia, México y Venezuela, Mark Thomas.

TE PUEDE INTERESAR:   Banorte resalta compromiso con medio ambiente

El representante regional del Banco Mundial enfatizó en la importancia de las empresas en la productividad de México. Planteó la dificultad a la que se enfrentan las unidades económicas para acceder a financiamiento cuando apenas van iniciando operaciones.

El crecimiento de la productividad tiende a durar mientras las empresas son jóvenes, porque posteriormente ya no pueden crecer debido a la falta de acceso a recursos financieros.

Thomas agregó que hay acceso limitado a mercados, competencia insuficiente y obstáculos institucionales, factores que reducen los incentivos para mejorar la gestión empresarial.

TE PUEDE INTERESAR:   Suman fuerzas para atender alzas de precios en el agro

Además, agregó, todavía existe el desafío de incorporar a más empresas a las cadenas de valor mundiales, ya que ello duplica la productividad y favorece al resto de la economía.

En la presentación del estudio “Crecimiento de la productividad en México”, señaló que existe una gran disparidad en la actividad productiva entre sectores, empresas y regiones, lo que ha obstaculizado el desarrollo y la transformación que el país requiere.

LEG