remesas
Foto: Freepik / Los envíos a la región crecerán 9.1% en 2022  

Los envíos de dinero de trabajadores en países desarrollados hacia sus familias en Latinoamérica y el Caribe crecieron 25.3% en 2021 con respecto al año anterior, indicó un informe del Banco Mundial.

Las transferencias registradas oficialmente a la región alcanzaron los 131 mil millones de dólares. El repunte fue generalizado, aunque especialmente notable en los envíos provenientes de Estados Unidos y, en menor medida, de España.

TE PUEDE INTERESAR:   Aumentan remesas en marzo, pero pierden dinamismo

“El paquete de estímulo económico de Estados Unidos” para enfrentar la pandemia de Covid-19 declarada en 2020 “contribuyó al crecimiento de las remesas, ya que tuvo efectos positivos en la creación de empleo”, señaló el Banco Mundial en su más reciente reporte sobre migración y desarrollo.

“Con mejores perspectivas para el mercado laboral en Estados Unidos, se espera que los flujos de remesas a la región continúen creciendo al 9.1% en 2022 y al 7.7% en 2023”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Se mantienen fuertes las Remesas Familiares

Los expertos del Banco Mundial no descartan sin embargo un deterioro. Entre los riesgos a la baja incluyen un recrudecimiento de la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania, incertidumbres políticas, presiones inflacionarias y una desaceleración del crecimiento mundial.

Varios países registraron tasas de crecimiento de dos dígitos en 2021, incluidos Guatemala (35%), Ecuador (31%), Honduras (29%), México (25%), El Salvador (26%), República Dominicana (26%), Colombia (24%), Haití (21%) y Nicaragua (16%).

 

LEG