Póker: el juego de cartas más popular 
Foto: AFP | La evolución del póker a la par con la tecnología, también ha sido determinante  

La creciente popularidad del póker ha sido muy notoria, y esta se debe en gran medida a factores como la emoción que provoca el juego en los participantes. Adicionalmente, en una partida los jugadores tienen la oportunidad de poner en práctica sus habilidades lo que incrementa el nivel de competencia entre ellos. 

Por otro lado, la transmisión en vivo por televisión de torneos de poker, así como las producciones cinematográficas que implican jugadas extraordinarias, también han contribuido a la popularidad de este juego.

De hecho, el atractivo generado por el póker en el público en general, ha impulsado el incremento de jugadores a nivel profesional. De acuerdo a las cifras indicadas por el World Poker Tour (WPT), actualmente existen más de cien millones de jugadores a nivel internacional. Un cifra considerablemente alta si se compara con la cantidad de jugadores de otras disciplinas.

Aspectos que contribuyen a la popularidad del póker

Son diversos los factores que han contribuido a que este juego de cartas haya conquistado a tantos seguidores, fanáticos y jugadores. Entre los aspectos más destacados tenemos los siguientes:

Se requiere una gran habilidad

Para muchas personas el verdadero atractivo del póker radica en que se requiere de una gran habilidad para jugarlo y ganar. 

A medida que el nivel profesional del juego va aumentando, la habilidad y la práctica que se requieren también incrementan. Aunque las reglas esenciales de este juego son sencillas, los jugadores de nivel profesional cuentan con años de experticia. Estos han logrado perfeccionar las diferentes estrategias que utilizan en la mesa de juego, lo que incrementa el nivel de complejidad de cada partida.

Todas las técnicas, los trucos, los gestos y su interpretación, forman parte del juego que puede generar una gran emoción en los participantes.

El póker es un juego de naturaleza social

Ya sea que se trate de una partida entre amigos, de un torneo de índole profesional o de un encuentro online, el póker se desarrolla entre varios participantes. Esto permite que los contrincantes creen amistades entre ellos, expandan sus círculos de contactos y organicen encuentros sociales o deportivos entre ellos.

Por otro lado, gracias a la popularidad internacional del juego, una partida puede ser la ocasión perfecta para conocer a personas de otras latitudes.

Permite el desarrollo de la competitividad

Otra de las características del póker que resulta muy atractiva para las personas, es que siempre ofrece una oportunidad de optimización o mejora del juego. 

Los jugadores usualmente tienen un alto nivel de competitividad, y esto se hace evidente tanto en los de gran experiencia, como en aquellos que podrían catalogarse como principiantes. Muchas veces buscan ganar no tanto por el premio que pueden obtener, sino por la victoria en sí. 

De hecho, muchos de los participantes han adquirido conocimientos en campos como las matemáticas, para fortalecer o mejorar sus técnicas de juego. 

De juego a deporte mental

La Asociación de Deportes Mentales catalogó al póker como un juego mental en el año 2011. Este cambio se debió en gran medida a la popularidad de los torneos transmitidos por televisión, a la cobertura con la que cuentan los eventos de póker, y al tiempo invertido en analizar las habilidades y las estrategias de los jugadores. 

En la actualidad, el póker es un deporte donde la habilidad, la estrategia y la suerte se combinan para alcanzar la victoria.

El aumento de los eventos de póker

Otro de los factores determinantes en el incremento de la popularidad de póker, ha sido la constante aparición en escena de los eventos de este juego. Ya sea en vivo en salas especializadas para realizar torneos, o por transmisión televisiva, las personas escuchan y ven partidas de póker, lo que les impulsa a participar en estas. 

Los eventos de naturaleza regional, nacional e incluso internacional, ahora son transmitidos abiertamente en los diferentes canales de televisión. Incluso, se ha recurrido a los canales web para compartir el desarrollo de los eventos, en las más prestigiosas mesas profesionales del juego de cartas. 

Asimismo, el número de torneos online que se llevan a cabo periódicamente, han incrementado. Las principales casas de juego se dedican a organizar competencias internacionales, en las que los jugadores pueden hacerse acreedores de grandes premios, y de un reconocimiento inigualable en el mundo del póker.

Mayor acceso para los jugadores

Gracias a las ventajas, funciones y facilidades que ofrece la tecnología, ahora el póker puede ser jugado por cualquier persona que posea una conexión estable a Internet. Por supuesto, también existen alternativas para que las personas puedan disfrutar de su juego favorito, sin necesidad de una conexión. Las opciones son diversas. 

El hecho de que millones de personas cuenten con un teléfono inteligente, aunado a la masificación de las casas de juegos y apuestas online, ha facilitado aún más las cosas. Ahora los jugadores no tienen que desplazarse de un lugar a otro para jugar al póker, y los principiantes pueden compartir mesas de juego con verdaderos profesionales de diferentes naciones. Las distancias ya no son una limitante a la hora de jugar.

La evolución del póker a la par con la tecnología, también ha sido determinante en lo que respecta a la popularidad del juego de mesa. 

Todos estos factores han influido de una u otra forma, en la creciente popularidad del póker. Y se espera que sigan incrementando el número de jugadores.