economía-inegi
Foto: Cuartoscuro / archivo Los miembros del sector privado exigen al Gobierno acciones conjuntas para recuperar el crecimiento económico en los próximos meses  

Integrantes de diversas organizaciones empresariales informaron que alistan un plan de reactivación económica ante la crisis causada por la epidemia de Covid-19 y esperan que el Gobierno federal se sume a dichos esfuerzos.

Tras culminar el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su segundo informe de Gobierno, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que las diferentes cámaras empresariales ya alistan la presentación del documento.

“Ya se está trabajando para un plan de reactivación y en los próximos días se va a presentar, yo espero que de manera conjunta (…) la única manera de salir es todos juntos”, dijo.

Por su parte, Francisco Cervantes, líder de la Concamin, confirmó que existen pláticas entre los empresarios para presentar una estrategia conjunta a la cual invitarán al Gobierno federal para sumarse.

Sobre el contenido del informe, José Manuel López, dirigente de la Concanaco-Servytur, dijo que aunque se tocaron los temas medulares como seguridad, combate a la pandemia, inversión y gasto contra la pobreza, aún falta mucho por hacer para que el país pueda salir con éxito de la crisis generada por la epidemia.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que es necesario un plan enfocado en la reactivación económica, porque la situación del país es delicada y una nueva estrategia es la única vía para salir de la crisis.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que la nueva versión del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, podría ser presentado en las próximas semanas e incluirá los proyectos energéticos.

En conferencia de prensa, dijo que solicitará una reunión con Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo la presentación y discusión de dicho plan de inversión.

“Apenas lo terminamos ayer. Mañana se pedirá cita con el Presidente para que, entre esta y la siguiente semana, podamos reunirnos y discutirlo; que vea la metodología que estamos proponiendo para que ello sirva como elemento de reactivación”, dijo.

Puntualizó que la presentación del paquete de proyectos se vio retrasada a inicios de marzo debido a la pandemia del coronavirus; sin embargo, hace dos semanas sostuvieron una reunión con el jefe del Ejecutivo para acordar la reactivación de dicha iniciativa.

El presidente del CCE destacó que entre los puntos positivos a dos años de la actual administración se encuentra la lucha contra la corrupción, ya que “era un mal que se estaba metiendo en la vida de todos los mexicanos”.

LEG