Casa Madero, una de las empresas vinícolas más importantes de México, anunció el cierre temporal de sus instalaciones en el municipio de Parras, Coahuila. El motivo, un grupo de personas armadas, de acuerdo a medios locales integrantes del Ejido San Lorenzo, ingresaron violentamente a la hacienda y se apoderaron de la infraestructura de riego.

Coahuila, como la mayoría de los estados de la República, padecen una crisis hídrica desde hace años, principalmente en la Comarca Lagunera, por la sobreexplotación de los mantos freáticos para las actividades económicas de la región, como la agricultura y la ganadería.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y el alcalde de Parras, Fernando Orozco, fallaron tanto en prevenir los hechos como en evitarlo en el momento. Casa Madero cerró sus puertas al turismo, pero sus operaciones en bodega siguen. En su comunicado sugiere algún interés en la toma de la hacienda, relacionado con la venta de agua a terceras personas, lo cual es contrario al convenio de distribución de agua vigente, el cual, por cierto, fue un acuerdo para atender el problema del agua. Es por ello que lo sucedido en la hacienda vinícola tiene muchas aristas en torno a la escasez del agua en la región.

¿Una farsa?

Todo parece indicar que los anaqueles vacíos de medicamentos, falta de mantenimiento y falta de equipo de seguridad en Pemex fue un montaje, ya que la empresa reveló que durante los últimos días se dieron a conocer fotografías de instalaciones en desuso, válvulas antes de mantenimiento, y anaqueles que no corresponden con la actualidad en la petrolera. Además de ello, dio a conocer que sindicalizados se han negado recibir uniformes y equipo de seguridad nuevos, en protesta contra la empresa. De acuerdo con la paraestatal, en mantenimiento y rehabilitación de instalaciones, en 2021 se habían invertido más de 43 mil millones de pesos, siendo el presupuesto más alto de este rubro en los últimos cinco años, por lo que no ha habido tal reducción como menciona el Sindicato.

Grupo Lala apoya a niños de comunidades de alta marginación.

En el marco del día mundial de la leche que se celebra el día de hoy, en alianza con 15 asociaciones ubicadas en 10 estados del país: 6 casas hogares, 8 comedores estudiantiles y 1 centro comunitario indígena, a través de una campaña en redes sociales denominada “UnVasoLalaParaCompartir”, Grupo Lala presidido por Eduardo Tricio dará a conocer el compromiso por entregar durante un año, un millón de vasos de leche a través de Fundación Lala a niños y niñas en edad escolar de comunidades en alta marginación. Nos cuentan que este apoyo será adicional al que ya se realiza actualmente con el que se benefician a más de 50 mil niños y niñas diariamente.

Grupo Lala avanza en su salida de la BMV; ya tiene 99.85% de sus acciones a casi 6 meses de haber iniciado el proceso para salir del mercado bursátil. Su cotización cerró mayo en los $16.70.

  @1ahuerta