trabajos
Foto: Cuartoscuro / archivo / El elevado trabajo de cuidados las mantiene fuera de la PEA  

La desventaja que enfrentan las mujeres en el mercado laboral se agudizó con el Covid-19, pues el número de aquellas con un trabajo remunerado se redujo en dos millones durante el primer año de la epidemia en México, de acuerdo con una investigación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

TE PUEDE INTERESAR:   Realizan trabajos de mejoramiento a siete curvas de la Línea 12

“El principal obstáculo a la movilidad laboral de las mujeres ha sido su exclusión del mercado de trabajo para realizar, sin reconocimiento ni remuneración alguna, labores domésticas o de cuidado de otras personas”, expuso Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del CEEY en el marco de la presentación del análisis.

El Boletín de Movilidad Social en el Mercado de Trabajo Número seis del Think Tank revisó la movilidad laboral de hombres y mujeres desde 2006 a la fecha, y en particular analizó la situación antes de la epidemia, sus efectos y la recuperación en los últimos meses de 2021.

Entre 2006 y 2019, las mujeres tuvieron menos posibilidades que los hombres de pasar del desempleo o del trabajo no remunerado hacia un trabajo remunerado, así como acceder a servicios de salud debido a su empleo.

La razón se debe en buena medida a que ellas tienen a su cargo casi la totalidad del trabajo de cuidados, y lo hacen de forma no remunerada, al margen de la protección y de la seguridad social.

TE PUEDE INTERESAR:   Van por app de alerta para mujeres

Estos y otros factores hacen que la movilidad social ascendente desde los estratos de bajos ingresos sea más complicada para las mujeres y las hace vulnerables, incluso, a dejar empleos de altos ingresos.

De finales de 2019 al primer trimestre de 2020, 8.3 millones de personas pasaron de la Población Económicamente Activa (PEA) a la inactividad, y de esa cifra alrededor de 3.7 millones fueron mujeres.

El Covid-19 también creció la desigualdad en salud para las mujeres, ya que para el primer trimestre de 2020, el 28.6% de los varones tenía acceso a servicios de salud ligados a su empleo, mientras la cifra para las mujeres era de 17.8%

Antes de la epidemia, cerca de 22.2 millones de mujeres habían obtenido un empleo remunerado continuo, mientras que en el caso de los hombres el número fue de 35.1 millones. Al cierre del año pasado, la cifra en el caso de las mujeres fue de 16 millones 600 mil, y de 30 millones 100 mil en el caso de los hombres.

Según el estudio, en el periodo que va del primer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2021, el ingreso de mujeres con empleo remunerado cayó 1.8%, mientras que el de los hombres aumentó 7.3%.

Al último trimestre de 2021, la recuperación del mercado de trabajo mantuvo la baja movilidad laboral relativa de las mujeres respecto a los hombres, aunque la permanencia en empleos remunerados y el acceso a los servicios de salud mejoró notablemente para las mujeres, y la capacitación aumentó el diferencial a su favor.

El estudio indicó que es indispensable recuperar estancias infantiles o las escuelas de tiempo completo, y construir un Sistema Nacional de Cuidados que ataque integralmente el problema.

Con información de Lucía Medina

 

LEG