FILIPINAS
Foto: @bongbongmarcos / Marcos Jr. se impuso categóricamente en los comicios al obtener más de 30 millones de votos en Filipinas  

Filipinas conoció hace unos días a quien será su nuevo presidente durante los próximos seis años, luego de celebrar las elecciones más largas de la historia de ese país asiático. Se trata de Ferdinand Marcos Jr., hijo del dictador del mismo nombre, y quien durante dos décadas (1965-1986) estableció un régimen de brutalidad y corrupción en el archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR:   Herederos de la dictadura en Filipinas

Marcos Jr. se impuso categóricamente en los comicios al obtener más de 30 millones de votos, doblando en números a su principal rival, la candidata liberal Leni Robredo. La campaña del ganador fue considerada por analistas y críticos como una de desinformación, con el objetivo de sumergir a la población en una amnesia social sobre los episodios más oscuros de la dictadura de su padre, Ferdinand Marcos, la cual se caracterizó por el nepotismo, saqueo y represión.

Ferdinand Emmanuel Marcos consiguió la presidencia de Filipinas en 1965, presentándose como el “héroe popular” que representaba la esperanza de la nación asiática; no obstante, una vez en el poder, él y su esposa se convirtieron en una auténtica asociación para malversar fondos públicos, logrando recaudar una vasta fortuna… mientras Filipinas sufría la peor crisis económica de su historia.

El régimen de Marcos modificó la política filipina en su totalidad: sustituyó el sistema parlamentario y el apoyo de las Fuerzas Armadas, con las cuales sometió al Congreso para poder ser reelegido. Creó instituciones y cargos donde puso al frente a sus allegados, como su esposa, Imelda Marcos, quien eventualmente se convirtió en su portavoz.

TE PUEDE INTERESAR: Filipinas: El pasado es destino

El régimen se caracterizó por la violencia desbordada en la que más de 100 mil filipinos fueron asesinados, torturados o encarcelados de manera ilegal según la ONG Transparencia Internacional.

A través de la declaración de la Ley marcial de 1972, justificada por la presunta amenaza de una insurgencia comunista e islamista, Ferdinand Marcos otorgó reprimió libertades civiles y de prensa.

Su régimen cayó en 1986, durante la llamada Revolución del Poder del Pueblo, Marcos y su familia huyeron hacia Hawái, Ferdinand Marcos falleció tres años después. Su fantasma aún ronda a la nación.

LEG