Créditos
Foto: Twitter/@MovAntJalisco | De acuerdo con estimaciones de Banco BASE, únicamente entre el 15% y el 17% de los créditos otorgados a empresas, cuentan con cobertura de tasa de interés.  

Ante un panorama inflacionario en el que el Banco de México (Banxico) realiza ajustes al alza en su tasa de referencia para tratar que la inflación converja en su meta, las empresas con créditos tendrían que contar con coberturas de tasa de interés para evitar afectaciones financieras, señaló Nicolás Eguiarte, director Cambiario de Banco BASE.

Y es que, ante una elevada inflación, los costos de los créditos de las empresas, especialmente aquellos referenciados a una tasa variable (TIIE), incrementan en función de que la tasa de interés del Banxico aumente, por lo que las unidades económicas tendrán que pagar más por los intereses.

Te podría interesar: AMIA confía en que norma vehícular resucite

“El encarecimiento de los créditos implica una mayor salida de efectivo para las empresas e implica también que puedan estar encareciendo los costos financieros por la operación de sus negocios”, refirió.

De acuerdo con estimaciones de Banco BASE, únicamente entre el 15% y el 17% de los créditos otorgados a empresas, cuentan con cobertura de tasa de interés, quedando expuestas ante las consecuencias de los elevados niveles de inflación.

En ese sentido, la cobertura de tasa de interés es un instrumento que permite convertir la tasa de interés variable, –que está susceptible a los cambios de la política monetaria y a la volatilidad del mercado– a una tasa de interés fija –que mantiene estabilidad pese a los ajustes–.

El economista señaló que, aunque existen alternativas por las que las empresas pueden optar ante el encarecimiento de sus créditos, también se enfrentan a dilemas relacionados a su operatividad.

Si bien, ante los intereses más caros, las empresas pueden incrementar los precios de los bienes y servicios que ofrecen –con el objetivo de mantener estables sus márgenes de ganancia–, la realidad es que se enfrentarían a la disyuntiva de vender menos ante el eventual ajuste al alza en los precios, o bien, comercializar en mayor proporción con precios notablemente estables.

Te podría interesar: Destaca consolidación del turismo en México

Otras opciones, señaló, sería recortar gastos operativos o aumentar el plazo de pago a sus proveedores para lograr mantener la operatividad de la empresa.

Finalmente, Eguiarte consideró que la principal razón por la que las empresas no contratan la cobertura de tasa de interés, es por desconocimiento del tema y por cuestiones de optimismo respecto al mercado.

LEO