"En esta administración nos han querido retirar con violencia y con irregularidades"
Foto: Àngel Ortiz "En esta administración nos han querido retirar con violencia y con irregularidades"  

Manifestantes se presentaron a las afueras del Congreso de la Ciudad de México en el marco de la comparecencia de alcaldías.

Durante la comparecencia de Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán, artistas de la demarcación se manifestaron de manera pacífica para demandar un alto al desalojo de artistas y artesanos de la vía pública y que se respeten sus espacios laborales.

Exigen respuestas a las solicitudes de permiso.

“En esta administración nos han querido retirar con violencia y con irregularidades […] Hemos solicitado el permiso y nos lo han negado, ellos quieren que trabajemos con permiso, pero ¿Cómo si nos lo han negado?”, expresó Galilea Santos, artesana de Coyoacán.

No al desalojo de calles de Coyoacán.

“El arte y la ciencia son libres y queda prohibida toda forma de censura en la diversidad de sus modos de expresión. Los artistas de Coyoacán rechazamos el desalojo de nosotros de la Plaza Hidalgo Bicentenario de Coyoacán, fuimos desalojados por la fuerza pública y hoy nos manifestamos aquí para decirles que el arte y la cultura no se venden, se construye y se defiende”, señaló Hugo Mora, representante de Teatro y Danza Ambulante.

Lucha de consignas.

Mientras artistas y artesanos permanecían en protesta a puertas del Congreso capitalino, llegó al lugar un grupo de personas en apoyo al alcalde Giovani Gutiérrez, lo que, sin agresiones físicas, representó un enfrentamiento de consignas entre ambas partes.

Apoyo a Sandra Cuevas. Con porras, carteles, gritos de apoyo y batucada simpatizantes manifiestan apoyo a la Titular de la demarcación Cuauhtémoc: “Se ve, se siente, Sandra está presente”.

Al tiempo que chocaban peticiones, críticas con gritos de apoyo en relación al Titular de Coyoacán, con pancartas y porras arribaron diversos grupos de personas a inmediaciones del Congreso para externar su apoyo y respaldo hacia la alcaldesa de la Cuauhtémoc que estaba próxima a llegar al recinto.

Cuevas llegó escoltada por elementos de la policía minutos después de las 2 de la tarde, hora para la que estaba programada la comparecencia sobre su gestión.

Los grupos procedentes de diferentes colonias de la demarcación la recibieron efusivamente entre gritos, aplausos y porras, mismas que chocaban entre sí debido a la falta de hegemonía.

Por su parte, Adrián Rubalcaba Suárez, alcalde de Cuajimalpa, quien también rindió cuentas ante el Congreso, a su llegada entró sin percance alguno, sin simpatizantes ni protestantes.

 

AR