El 9 de mayo de 1945, la URSS y los Aliados triunfaron sobre la Alemania nazi; a este hito se le denomina el Día de la Victoria. Rusia lo conmemora con un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. Este año, en el marco del 77° aniversario, se esperaba un acto profundamente simbólico, donde Vladimir Putin se proclamaría vencedor del enfrentamiento con Ucrania. No fue así. El Presidente ruso pronunció un discurso moderado, a diferencia de la retórica incendiaria que ha desplegado durante casi tres meses. “Hoy están defendiendo aquello por lo que lucharon sus abuelos y bisabuelos”, manifestó.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, las naciones enfrentaron los estragos del conflicto bélico. Cinco años después de la derrota de los nazis, el 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Integrada originalmente por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, la CECA fue la primera de una serie de instituciones que darían pie a lo que hoy se conoce como la Unión Europea.

Así pues, cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Esta fecha es reflejo de la histórica Declaración Schuman, en la cual se planteó una nueva forma de cooperación política que inhibiría la guerra entre naciones europeas. “La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan”, se lee en el texto.

En el 72° aniversario del Día de Europa, nos encontramos ante la reconfiguración del orden mundial. El domingo pasado, en conferencia de prensa, el Gobierno de Finlandia anunció que solicitará su adhesión a la OTAN por motivos de seguridad nacional, tras el agravamiento de la disputa en Ucrania. Cabe precisar que, primeramente, el parlamento de dicho país debe ratificar esta medida. Ahora bien, el asunto podría prolongarse ya que las legislaturas de los 30 miembros actuales deben aprobar las peticiones.

Desde las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia ha sido militarmente neutral de cara a Rusia. Sin embargo, lo ocurrido en Ucrania modificó el tablero político. Rusia señaló que se trata de un grave error y reaccionó cortándole el suministro eléctrico. Por su parte, Suecia también pedirá ingreso a la OTAN. Si ambos son aceptados, solo cuatro países de la UE no formarán parte de la alianza militar: Austria, Chipre, Irlanda y Malta.

Este año, 14 países europeos tendrán comicios de distinta índole. Nuevos liderazgos podrán acceder al poder. El último proceso electoral más debatido fue el de la segunda vuelta presidencial en Francia, donde Emmanuel Macron resultó ganador.

En medio de las redefiniciones en el entorno global, la invasión de Ucrania nos recuerda los valores por los cuales se festeja el Día de Europa: unidad y paz. A 72 años de la Declaración Schuman, pareciera que la UE continúa fortalecida.

¿Será la cooperación otra de las cosas que no hacemos?

Consultor y profesor universitario

Twitter: Petaco10marina

Facebook: Petaco Diez Marina

Instagram: Petaco10marina