ARMADILLOS
Foto: AFP / Si el armadillo de nueve bandas ha optado por ocupar territorios cada vez más al norte del continente es porque los inviernos son cada vez menos fríos y las primaveras más húmedas  

Otro migrante proveniente del sur ha irrumpido paulatinamente en territorio norteamericano. La presencia del armadillo de nueve bandas salta a la vista en Estados Unidos, donde su presencia es algo a lo que los centros urbanos han tenido que adaptarse, llegando incluso a adoptarlo como una especie oficial en algunos estados.

TE PUEDE INTERESAR: Resguardan cenotes tesoros naturales

Más allá de lo inofensivo que resulta para el entorno, según científicos, la migración que la especie ha emprendido desde hace décadas es un fiel y crudo indicativo del impacto que sí tiene el cambio climático en los ecosistemas.

Originario de América del Sur y Central, este mamífero fue registrado por primera vez en los territorios del norte en 1949, en Texas. Desde entonces, su avistamiento es cada vez más común, llegando en 2007 a Carolina del Norte. Recientemente fue calificado por el director del Illinois Natural History Survey, Eric Schauber, como “una nueva especie representativa del estado”, pues al llegar a sus nuevos hábitats por sus propios medios -y no introducidos por la acción humana-, no son considerados una especie invasora.

En 2018, científicos enfocados en el monitoreo de la expansión de la especie en territorio norteamericano, como el herpetólogo del Departamento de Pesca y Vida Silvestre, John MacGregor, confirmaban que “cuando algo que no tolera los climas fríos aparece repentinamente en un área fría, es indicativo de que esa área se está calentando”.

Si el armadillo de nueve bandas ha optado por ocupar territorios cada vez más al norte del continente es porque los inviernos son cada vez menos fríos y las primaveras más húmedas.

 

LEG