cenotes
Foto: Especial / Cosiderados por los mayas sitios sagrados, en los cenotes y cavernas se han ubicado restos óseos humanos, de camellos, caballos antiguos, gliptodontes (armadillos gigantes) y tigres dientes de sable  

Por: América García Méndez / 24 HORAS YUCATÁN

En cenotes y cavernas de la Península de Yucatán se realiza uno de los proyectos más importantes de la arqueología subacuática, el cual ya registra hallazgos de restos de fauna extinta, así como milenarios vestigios humanos y culturales.

Investigadores reportan la existencia de entre siete mil y ocho mil cenotes y más de 600 kilómetros de galerías y túneles inundados en la Península de Yucatán, formados por roca calcárea, que a través de millones de años filtró la lluvia que caía hacia el subsuelo, y que dieron origen a enormes cavernas que se inundaron de agua.

TE PUEDE INTERESAR:   Defraudan a compradores con cenotes fake en Yucatán

Especies del pleistoceno, restos óseos humanos, de camellos, caballos antiguos, gliptodontes (armadillos gigantes), tigres dientes de sable, entre otras, son las que se han encontrado.

Durante miles de años el líquido se filtró formando estalactitas y estalagmitas, pero al concluir el periodo glaciar el nivel de agua ascendió y con el paso del tiempo la roca calcárea se debilitó, hasta derrumbarse al interior de la cueva.

Los mayas llamaron a estas formaciones cenotes y los consideraron sitios sagrados, de ahí que la Península sea una zona de grutas en la que exploradores mexicanos han encontrado evidencias de las culturas antiguas que fueron origen del hombre mesoamericano.

CAMPECHE MILENARIO

A través de la subdirección de Arqueología Subacuática en la región se han explorado más de 200 cenotes, cuevas semi-inundadas e inundadas con un registro de 109 que cuentan con vestigios culturales.

Las investigaciones tienen resultados contundentes. Una de ellas es el hallazgo de un cenote de Chiná, que tiene forma de vasija de bronce con un diseño único en su tipo, mismo que, por su peculiaridad y riesgo de saqueo y destrucción, fue extraído por arqueólogos subacuáticos para su estudio y conservación.

Esta maravilla narra en sus aguas eventos de la cultura maya de unos dos mil 500 años antes de Cristo.

En tanto, las grutas Uachabí, en Bolonchén de Rejón, en el rancho Miramar, descubiertas por pobladores en 2011, develaron en sus entrañas pinturas prehispánicas, restos de vasijas y osamentas.

En el área de Champotón se tienen registrados tres cenotes: Azul o Miguel Colorado, Los Patos y Laguna de Mocú, asociados al asentamiento prehispánico de Mocú, del Clásico Tardío.

En estas cavidades se pudieron constatar restos de montículos y piedra careada, además de un manantial y 15 cuevas semi-inundadas en los municipios de Campeche, Champotón, Candelaria y Calakmul.

Q. ROO, CON MÁS DESCUBRIMIENTOS

Quintana Roo es la entidad con el mayor número de descubrimientos de evidencias de fauna del pleistoceno, restos óseos de animales de esta era y elementos de ornato.

La afición al espeleobuceo permitió a expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprender una importante expedición en la región.

A su vez, Yucatán cuenta con cerca de dos mil 600 cenotes, pero fue en el de Axyumká (que data de unos ocho mil 900 años a. C) donde se revela la presencia del hombre en sitios que hoy están inundados.

En la Cámara de los Ancestros (llamado así por los espeleobuzos) hallaron una roca cóncava, una especie de fogón que contenía una sustancia oscura parecida al carbón, así como otros nichos, según datos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

HISTORIA SUBTERRÁNEA

Más de 7,000 cenotes
tienen registrados investigadores en la península de Yucatán

600 kilómetros
de galerías y túneles inundados también han sido ubicados en la zona

LEG