ángel
Foto: Especial / Cientos de jóvenes, activistas y guanajuatenses se sumaron a la marcha para exigir justicia para Ángel y sus compañeros heridos en un ataque de un elemento de la GN  

El reclamo fue uno solo: “Ángel no murió, la Guardia lo mató” y “Justicia”. Así, cientos de estudiantes de la Universidad de Guanajuato y otras escuelas particulares, marcharon por diversas calles de la capital hasta llegar a las escalinatas de la sede del edificio central de la UG.

Desde ahí, la comunidad universitaria llamó a exigir justicia por la muerte de su compañero, a consecuencia de un disparo realizado por un elemento de la Guardia Nacional y las heridas a otros dos jóvenes más.

TE PUEDE INTERESAR:   No habrá impunidad por muerte de Ángel Yael: Guardia Nacional

Cerca de las 9:00 horas, encabezados por la madre de la víctima -nombres- y el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, estudiantes, directivos, académicos, administrativos, colectivos y habitantes en general, vestidos de blanco y pantalón de mezclilla -en su mayoría-, con pancartas y fotos de sus compañeros atacados y fichas de desaparecidos, volvieron a marchar en protesta por el asesinato de Ángel Yael, en la comunidad de Copal, Irapuato, cuando salía de clases junto a sus tres compañeros.

Tras recorrer las estrechas calles de Guanajuato, llegaron a la plancha de la Alhóndiga de Granaditas, donde los asistentes guardaron un minuto de silencio por su compañero, pasaron lista y reclamaron justicia, una vez más, y la salida de la Guardia Nacional estado, donde se vive una ola de violencia generada por el crimen organizado.

De ahí partieron a la sede central de la UG, desde donde la madre de Ángel Yael agradeció el apoyo de la comunidad universitaria.

“Yo no estoy aquí pidiendo justicia para que me devuelvan a mi hijo, porque eso ya no es posible, pero si puedo estar aquí pidiendo para que se haga justicia en memoria de mi hijo, para que ustedes estén bien para que ustedes vayan a la escuela y que regresen con bien, que sus padres los estén esperando, mi hijo ya no regreso”.

TE PUEDE INTERESAR:   Repudian alumnos asesinato de Ángel Yael; exigen justicia en Guanajuato

“No venimos a golpear a nadie, ni siquiera quiero golpear a la persona que accionó el arma contra mi hijo(…) él es una persona muy, muy joven que apenas inicia y a quién también esperan en su casa.

“Mi hijo me dejó una misión: defender a los jóvenes, que vayan por buen camino, por donde ustedes caminen sientan esa tranquilidad y así va a ser, pero no lo puedo hacer sola, necesito de ustedes”, les dijo a los jóvenes

Posteriormente, ya todos juntos, retomaron las calles al grito de: “No somos criminales, somos estudiantes”; “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a estudiantes en la cara de la gente”, “Alerta colmena, nos falta una abeja”.

CITA

No estoy aquí pidiendo justicia para que me devuelvan a mi hijo, porque eso ya no es posible(…) pero sí para que ustedes estén bien para, vayan a la escuela y regresen con bien(…) mi hijo ya no regreso”

 

LEG