Tras retiro de su campamento, indígenas triquis exigen apoyo 
Foto: Gabriela Esquivel | Luego de más de un año de plantón, la Avenida Juárez recobró su movilidad  

La Avenida Juárez recobró ayer su movilidad, luego de que fue retirado el plantón de indígenas triquis que se mantuvo en la zona por más de un año.

Los manifestantes accedieron a ser reubicados a un albergue en la colonia Valle Gómez, alcaldía Cuauhtémoc, donde tendrían mejores condiciones de salubridad y seguridad.

Sin embargo, los indígenas expresaron su inconformidad, exigieron diálogo e incluso hubo un conato de bronca con los policías capitalinos que los resguardaban.

Te podría interesar: Se registra explosión en edificio de la colonia Doctores

A pesar de la lluvia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encapsularon a los inconformes que bloquearon Circuito Interior. En redes sociales hubo preocupación ante tal acción debido a la presencia de menores de edad.

Ayer mismo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que su administración recibió hace algunos días una notificación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina respecto a que las niñas y niños del campamento se encontraban en pésimas condiciones de salubridad y seguridad, por lo que las autoridades tomaron la decisión de reubicarlos.

“Nosotros recibimos hace una semana una notificación de la Comisión de Derechos Humanos, muy preocupados por las niñas y niños en el campamento; eso fue lo que nos hizo tomar esta decisión, además de que hemos estado esperando una solución en Oaxaca, porque se debe recordar que es un problema en Oaxaca”, advirtió.

La mandataria capitalina abundó que debido a la falta de solución por parte de las autoridades de esa entidad, los integrantes del campamento triqui no han podido regresar a su pueblo de origen, y que derivado de las condiciones en las que se encontraban estas personas, el Gobierno local tomó la decisión de trasladarlos a un albergue, donde tendrán mejores condiciones.

Además, el secretario de Gobierno, Martí Batres, detalló que las personas del campamento fueron trasladadas en dos camiones, por lo que se contabilizaron 12 niños, 16 mujeres y dos hombres, a la vez que no se registró ningún incidente o altercado.

“Al momento de llegar para realizar esta reubicación, los compañeros de la Secretaría de Gobierno mostraron los oficios y se trabajó en la lógica de convencimiento para que no hubiera roces entre la fuerza pública y los integrantes del plantón”, aclaró.

Te podría interesar: Alertan por caída de granizo en 8 alcaldías

El funcionario dijo que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la ciudad, estará protegiendo en el albergue a las niñas y niños mediante diversas medidas.

DESCONTENTO

En tanto, voceras del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) sumaron a sus demandas que Sheinbaum las apoye para que tengan un retorno seguro a su comunidad, Tierra Blanca Copala.

Además, urgieron que los dejen salir del albergue para vender sus cosas, pues alegaron que los policías los tienen cercados.

El descontento fue tal que ayer mismo los indígenas tomaron Circuito Interior para exigir un encuentro con las autoridades, pero la movilización terminó en un conato con policías. Tras varias horas de protesta, los manifestantes regresaron al albergue.

OH