cenotes
Foto: 24 Horas Yucatán / Los cenotes tienen como característica principal que están abiertos al exterior en algún grado y hay cuatro tipos de ellos  

La palabra cenote, castellanizada por los españoles al contacto con el pueblo maya-yucateco, deriva de la palabra ts’onot, nombre con que los indígenas llamaban a una especie de pozos grandes y profundos, y cuyo significado literal es “caverna con depósito de agua”.

TE PUEDE INTERESAR:   Con sobreexplotación reservas de agua

De acuerdo con la publicación Los cenotes de la península de Yucatán, difundida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, hay entre siete mil y ocho mil cuerpos de agua en Yucatán, los cuales tienen como característica principal que están abiertos al exterior en algún grado.

La formación de estos cuerpos de agua se da a partir de un sistema de circulación horizontal (cueva inundada). El proceso avanza desde arriba, por infiltración pluvial, y desde abajo por circulación subterránea.

TE PUEDE INTERESAR:   Prometen cuidar el agua de Tamaulipas

Actualmente se reconocen cuatro tipos de cenotes: los de forma de cántaro, con una pequeña abertura superior y diámetro creciente hacia la superficie del agua y aún más abajo, y los abiertos, con paredes sensiblemente verticales.

Asimismo, están los llamados antiguos cenotes, cuyas paredes se separan por encima del agua, muchos de este tipo están secos o tienen poca agua, y los de caverna, que tienen entrada por un solo lado.

 

LEG