yucatán
Foto: 24 Horas Yucatán / Expertos llamaron a crear conciencia sobre el tema y aprobar la ley en la materia para regular las emisiones al manto acuífero  

Al menos 150 reservas de agua de la Península de Yucatán se encuentran sobreexplotadas, alertó el director general de Centinelas del Agua, Alejandro López Tamayo, quien llamó a emprender acciones para el uso responsable y sustentable del recurso hídrico.

El ambientalista afirmó que urge una corresponsabilidad para el cuidado del líquido entre todos los sectores, tanto en “el privado, como en el gubernamental y en el de la ciudadanía”.

TE PUEDE INTERESAR:   Difunden video de policía de Nezahualcóyotl cacheteando a detenido

Del total de agua que se usa en Quintana Roo, abundó, 65% lo acapara el sector de servicios, donde se incluye a la hotelería; 20% el agrícola, y el resto a consumo humano y acuícola.

Durante la realización de diversos talleres en el marco del Día Mundial del Agua, la subsecretaria de política ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Q. Roo, Graciela Saldaña, se pronunció por crear un plan estatal de evaluación de calidad del agua.

Tras expresar su preocupación por la urbanización no sustentable, pues las obras sobre zonas de captación de agua pluvial resultan un problema, Saldaña pidió a los desarrolladores evitar la construcción y permitir la recarga del acuífero.

TE PUEDE INTERESAR:   Puebla: Mujer policía asesina a su esposo tras discusión

Cabe señalar, agregó la funcionaria, que en la Península de Yucatán se capta 50% del agua pluvial de todo el país. He ahí la importancia, aseguró Saldaña.

… Y TAMBIÉN CONTAMINACIÓN

En tanto, expertos afirmaron que el deterioro del manto freático ha provocado niveles de contaminación de hasta 90% del agua en Yucatán.

El investigador Salvador Castell González, del organismo Va por la Tierra e integrante del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología, dijo que la falta de planes de desarrollo urbano de los municipios, la presencia de tiraderos a cielo abierto, la caducidad de los rellenos sanitarios y los desechos que vierten al subsuelo la industria porcícola son las principales causas de la deforestación.

Ante ello, urgió a la aprobación de la Ley de Aguas de Yucatán, la cual será promovida ante el Congreso del estado y mediante la cual se busca regular las emisiones al manto acuífero; mientras que el diputado Jesús Pérez Ballote indicó que el Legislativo está abierto a recibir propuestas.

CITA:

Urge fortalecer a los municipios para que vigilen la calidad del agua que consumen sus habitantes, pues se sabe que no tienen planes de manejo de residuos”

Salvador Castell González
Investigador

 

LEG