Coachella
Foto: Especial / En Coachella hemos visto a lo largo de sus carteles a los talentos más importantes de lo alternativo: Björk, Tool, The Black Keys, The Chemical Brothers y otros  

Hoy inicia la segunda semana del festival de Coachella y tal vez muchos se siguen preguntando cuál es la clave del éxito del evento que se lleva a cabo en Indio, California.

Iniciado en 1999 el masivo fue el contraste de lo que se vivió en el caótico Woodstock del mismo año y buscó ser la alternativa para olvidar ese triste evento que fue opacado por factores como la violencia y abusos.

TE PUEDE INTERESAR:   Coachella regresó con miles de asistentes

Pero volviendo al oriundo californiano, hemos visto a lo largo de sus carteles a los talentos más importantes de lo alternativo: Björk, Tool, The Black Keys, The Chemical Brothers y otros nombres que hicieron de este evento “de culto”.

¿Por qué lo pongo entrecomillado? Bueno, como todo, es un negocio el cual creció a tal grado de convertirlo en un evento de dos semanas y con altos costos. Pero ese es otro tema.

El evento masivo ha evolucionado y aunque existan personas que le tiran por darle espacio a nuevos talentos que no son rock a ellos les tenemos noticias ¡Eso es la adaptación!

Bueno. Hablemos de la edición 2022. Vimos que los latinos dominaron la edición y no me refiero a cantidad de representantes sino por sus shows que fueron elogiados.

Tal es el caso de Anitta que llevó a Brasil al escenario principal o a Karol G que hizo un recuento de los latinos que han dominado el mundo, mostrando respeto y siendo consciente que su proyecto es lo que es hoy por la apertura a géneros más allá del típico pop.

Nathy Peluso, Nicki Nicole, Cariño, Pabllo Vittar, Ed Maverick, Grupo Firme y hasta Banda MS se hicieron presentes.

TE PUEDE INTERESAR:   Coachella regresa este viernes tras la pausa por la covid-19

¿Qué me dicen del reencuentro de 2NE1? El K-Pop ha llegado al escenario de Coachella, algo que era impensable cuando inició el boom en 2012 por el Gangnam style.

La llegada de artistas como Rina Sawayama, Caroline Polachek, Princess Nokia, 100 Gecs y más, han dado muestra de que Coachella ya no es lo que era en sus orígenes.

Curiosamente los enlistados han sido dados a conocer por el internet y sorpresa, de forma independiente, salvo Nokia que firmó con Sony Music hace algunos meses.

Billie Eilish, Harry Styles y Swedish House Mafia x The Weeknd también hicieron lo propio en el escenario ¿Será que tendremos alguna sorpresa como lo hizo la cantante al invitar a Damon Albarn o como lo hizo el ex integrante de One Direction con Shania Twain?

Sabemos que aunque muchos argumentan que se ve lo mismo, la realidad es que luego hay artistas que tienen un as bajo la manga.

Como cada semana te recomiendo un álbum y una canción para agregar a tu playlist.

Iniciamos con el regreso de Shakira que se unió a Rauw Alejandro en Te felicito, tema que será parte del nuevo álbum de la colombiana. Sorprende la fusión de elementos funk y reggaetón, tal vez a muchos sorprenderá y costará escucharla -ya saben por el “extraño a la Shakira de antes- pero recordemos Chantaje a lado de Maluma (2016) que finalmente se convirtió en un clásico.

Pusha T lanzó su LP, It’s almost dry, donde usan la crudeza del sonido con líneas inteligentes en la que la opulencia es el tema central.

Colaboraciones con Ye, Pharrell Williams, Labrinth, Jay-Z, Lil Uzi Vert y más es lo que puedes esperar.

LEG