Foto: Archivo | Zaldívar explicó que no tiene previsto reunirse con nadie en particular en el penal de Santa Martha  

El Noveno Tribunal Colegiado en materia de Amparo, confirmó el amparo otorgado a Rosario Robles, para evitar que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, hable en público del caso de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Los magistrados ratificaron la decisión del juez Octavo de Distrito en materia de Amparo que había concedido la protección judicial a Rosario Robles, luego de las declaraciones de Gertz, quien dijo en agosto de 2020 que la diferencia entre Emilio Lozoya y Robles, “es que Lozoya está libre porque confesó y decidió colaborar para llevar a la justicia a otros involucrados, pero la señora Rosario Robles no ha accedido a colaborar”.

Te podría interesar: Gertz violó debido proceso de Rosario Robles, determina Tribunal

En opinión del juez, con esa declaración el fiscal estaba adelantando juicios sobre la responsabilidad o no de Rosario Robles, por lo que violó su derecho a la presunción de inocencia.

Mientras que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, descartó que pudiera reunirse con la extitular de la Sedesol durante su visita al penal de Santa Martha Acatitla, programada para el próximo 11 de mayo.

Zaldívar explicó que durante su encuentro con las 663 mujeres presas en el penal de Santa Martha, no tiene previsto reunirse con nadie en particular, la visita es para encontrarse con todas las mujeres.

Te podría interesar: Ordenan incluir a Quadri en padrón de agresores por ataques a la comunidad trans

“Voy a reunirme con las mujeres del penal, no a hacer entrevistas concretas privadas con nadie, y tampoco voy a permitir que mi visita se utilice políticamente”, aclaró el ministro.

El pasado 8 de marzo Mariana Moguel entregó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una carta en la que presuntamente se describen malos tratos y abusos en contra de 500 internas en el penal de Santa Martha, donde permanece su madre Rosario Robles.

OH