Padrón Electoral
Foto: Cuartoscuro / archivo / Se analizaron mil 365 sujetos obligados, con lo que se constató que hubo un crecimiento del 9.8% en el padrón de entidades públicas  

Aumentan los organismos obligados a entregar información al público, pero ahora el gobierno es más opaco de acuerdo con un análisis elaborado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los sujetos obligados pasaron de 908 en 2017, a mil 365 en 2021, de acuerdo con la presentación de Resultados de la Tercera Edición de la Métrica de Gobierno Abierto 2021. Sin embargo, retrocedió la apertura del gobierno.

TE PUEDE INTERESAR:  42.7 millones de personas tienen una dosis de refuerzo contra Covid-19

Se analizaron mil 365 sujetos obligados, con lo que se constató que hubo un crecimiento del 9.8% en el padrón de entidades públicas, en comparación con 2019, y en más del 50% respecto 2017.

Los investigadores del CIDE detectaron una disminución en el Índice de Gobierno Abierto, cuya escala es de 0 a 1, y donde el 0 significa que una institución es completamente cerrada, mientras que el 1 representa que “el sujeto obligado cuenta con mecanismos de participación diversos, pero que además fomenta el desarrollo de prácticas de transparencia proactiva”, explicó Guillermo Cejudo, profesor de políticas públicas en el CIDE.

En promedio, la calificación general de las instituciones en el país durante 2021 fue de 0.48, lo que representa cuatro décimas de punto más baja en comparación con 2019.

Cejudo declaró que esta baja se explica por la pandemia, que amplió los plazos de respuesta por parte de los sujetos y las elecciones estatales o federales que se llevaron a cabo en 2021, pues provocó que no hubiera continuidad en las solicitudes y propuestas ciudadanas, debido al término de algunas administraciones.

TE PUEDE INTERESAR: Es posible derrotar al gobierno y frenar destrucción nacional: PAN

El especialista del CIDE expuso que los estados con mayor calificción en apertura fueron Guanajuato, con una calificación de 0.65; Aguascalientes, con 0.56; la Ciudad de México y Baja California, ambos con 0.55; y Sinaloa con 0.54. En tanto, las entidades más opacas o con el menor índice fueron Guerrero, con 0.35; Oaxaca, con 0.37; Chiapas, con 0.38; Tlaxcala, con 0.39; y Yucatán, con 0.43.

LEG