josé maría
Foto: Especia / José María se fue preparando para diferenciarse de su padre en lo que a la música se refiere, desde su manera de ser, cantar y componer  

Por sus venas corre la sangre del romanticismo, esa que no heredó, sino más bien hurtó a escondidas de su padre José María Napoleón, el cantante mexicano que le dio su mismo nombre a su hijo y quien hoy en día se encuentra en la promoción de su segundo sencillo titulado Se te olvidó.

“Ahora que me preguntas si el romanticismo se hereda, estoy entre el sí y el no, porque también lo hurté un poco. Crecí en una familia de puras mujeres, tengo tres hermanas y soy el único hombre, donde la igualdad no existía porque ellas se unían y jugaban a toda madre y a mi me sacaban de una manera horrible del juego, por lo que me iba a escuchar a mi padre cómo componía.

TE PUEDE INTERESAR: Luego de 5 años separadas, 2NE1 sorprende con presentación en Coachella

“Recuerdo que me quedaba afuera del estudio sentado porque siempre fue súper celoso y no por no querer compartir, sino que si lo distraías, perdía la concentración y ya no quería escribir; desde siempre respetamos mucho su trabajo, eso nos enseñó mi madre porque componer era el pan de la casa”, dijo a 24 HORAS, en cantante José María.

Una de las anécdotas que valora mucho el hijo de José María Napoleón es que en alguna ocasión le enseñó una canción que escribió, la cual era “igualita” a una de su autoría a lo que le respondió su padre: “Esto es mío”, por ello está convencido de que todo en este mundo se hereda, aunque al final, “si lo perfeccionas a tu manera, logras tu propia identidad. Desde la cuna, escuché la música de mi padre toda la vida”, dice.

“La comparativa nace inmediatamente en la mayoría de los casos; sin embargo, desde muy chico y gracias a mi padre también, me dediqué a cantar en bares, a los 16 años ya pasaba con una credencial falsa a un bar para poder tocar con mi banda.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Conoces a Aranza Ortega? pianista mexicana ganadora del primer lugar del Grand Prize Vienna 2022

“Creo que eso me sirvió muchísimo para lograr mi propia identidad porque cantaba covers de rock, Soda Stereo, Enanitos Verdes, Bon Jovi y como que fui moldeando mi voz a la manera en la que quería que se escucharan, incluso, cuando hago las pruebas de sonido por mi padre, los músicos se sorprenden porque hago la voz igualita a mi padre, es algo que en algún programa de imitación lo sacaré porque creo que soy la única persona que lo puede hacer porque no tiene buenos imitadores, nadie lo ha podido hacer correctamente, pero yo sí lo voy a lograr”, añade.

HIJO DE TIGRE PINTITO

Con el paso de los años, José María se fue preparando para diferenciarse de su padre en lo que a la música se refiere, desde su manera de ser, cantar y componer. Pero está consciente de que tiene toda la escuela de Napoleón, el gran maestro de toda su vida.

Hoy, a varios años de distancia, José María habla de Se te olvidó, un tema de su autoría y la cual le transmite al escucha lo fuerte que puede llegar a ser la ruptura de un gran amor, que al final debes de dejar ir.

“Esta canción lo demuestra, es lo que corre por mis venas, desde el romanticismo con el que crecí, el dolor para tratar de escribir canciones que le lleguen a la gente, con las que puedan identificarse. La fama, la fortuna, claro que por supuesto que sueño con ella, con algún día pararme en un aeropuerto y que la gente, diga ‘ahí está José María’, pero el tocar una fibra, el alma, que alguien me diga ‘me identifiqué con tu canción’, eso es lo que me interesa, que alguien un día se case con una de mis canciones o que llore con uno de ellos en una borrachera, eso es lo que busco”, comenta el joven compositor.

José María asegura que Se te olvidó es una muy buena carta de presentación, y decirle a la gente “este soy yo y esto es lo que he aprendido durante todos estos años y vengo a ofrecerlo para quien esté dispuesto a que su alma sea tocada con estas notas musicales”.

José María no niega la cruz de su parroquia como dijo a este medio, pero asegura que hay una marca de agua muy particular que lo identifica.

Pero solo habrá que esperar a que se decida la fecha exacta de salida al mercado, mientras que se van develando los temas a su momento en donde se verá a un José María muy maduro, que se dejó moldear por gente talentosa y con trayectoria.

Lo que debes saber:

En lo que se refiere a presentaciones, José María está abriendo los conciertos de la gira del adiós del maestro José María Napoleón.

 

LEG