castillo
Foto: AFP / Autoridades identificaron al manifestante muerto en la ruta Panamericana como Jhony Quinto Contreras, un trabajador de 25 años que laboraba en una empresa agrícola de Ica. Castillo se ha debido defender en el Congreso; diputados lo quieren fuera  

Las atropelladas decisiones del presidente peruano Pedro Castillo, el incumplimiento de promesas que le achaca su pueblo, la inestabilidad del gabinete… y la suya propia, cuestionado repetidamente por el Congreso que lo quiere fuera a como de lugar, es el caldo de cultivo que tiene a Perú en tensión continúa y que ha comenzado a cobrar víctimas.

El último choque entre autoridades y ciudadanos, este miércoles, dejó como saldo una persona muerta y al menos 15 heridos. Manifestantes bloqueaban una ruta al sur de Lima luego que un toque de queda declarado por Castillo fuera cancelado a unas horas después… por él mismo.

TE PUEDE INTERESAR:   Debate Congreso de Perú el futuro de su presidente

El reclamo generalizado comenzó hace más de una semana, pues los habitantes se dicen molestos por las alzas de precios de los combustibles y alimentos, a pesar de los intentos del Presidente de paliar su efecto con medidas como un aumento al sueldo mínimo.

Las protestas se desataron esta semana en Lima, Ica y otras regiones, las primeras en las calles que enfrenta Castillo, un maestro rural de 52 años que asumió el poder hace ocho meses.

En la víspera, un trabajador agrícola que participaba en el bloqueo de la ruta Panamericana en la región de Ica, 300 kilómetros al sur de la capital, murió en la mañana durante un enfrentamiento con policías.

“Han ingresado 15 heridos, tenemos un herido de gravedad. Hay un civil que ha ingresado fallecido que es producto del conflicto”, dijo el director del hospital de la ciudad de Ica, Carlos Navea, en un video publicado en la página de Facebook del centro de salud.

Choques de manifestantes y policías y ataques a edificios públicos y comercios en el centro de Lima se reportaron desde el martes. Manifestantes apedrearon la sede nacional de la Fiscalía e ingresaron al Palacio de Justicia, donde sustrajeron computadoras, equipos, y causaron otros destrozos.

¿ADIÓS A CASTILLO?

El rumor entre la opinión pública peruana crece respecto a una supuesta salida del mandatario. Hace apenas una semana, Castillo se salvó de ser destituido por el Congreso, donde los opositores radicales lo acusan de “falta de rumbo” y permitir la corrupción en su entorno.

TE PUEDE INTERESAR:   Un muerto y 15 heridos en protestas en Perú; escala conflicto

En los últimos cuatro años, los parlamentarios peruanos han presentado seis mociones de vacancia, las que condujeron a las caídas de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

En Sudán protestan contra golpe militar

La policía sudanesa lanzó este miércoles gases lacrimógenos para dispersar protestas contra el golpe militar de octubre pasado, en manifestaciones convocadas con motivo del aniversario de movilizaciones que en las últimas décadas provocaron la caída de dos presidentes golpistas.

Miles de manifestantes participan en marchas tanto en la costa este como en Darfur, una región occidental devastada por las guerras, al grito de “No al poder militar” y “El pueblo ha elegido a civiles”, informaron testigos a la agencia AFP.

Un ‘imprevisto’ cambia agenda de Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, canceló su participación estelar en una conferencia sobre criptomonedas en Miami, una situación que justificó debido a “circunstancias imprevistas”, según la carta compartida por la organización del evento.

Aunque el mandatario no dio detalles sobre sus motivos, se sabe que en los últimos días su país es otro en América del Sur bajo el estado de excepción con el que se busca hacer frente a la ola de violencia que azota la región.

En 10 días, las autoridades salvadoreñas detuvieron a 6 mil pandilleros, según el último balance oficial, a raíz de que se registrasen 87 homicidios del 25 al 27 de marzo en el país centroamericano.

La conferencia “Bitcoin” de Miami Beach, atrae a miles de líderes del mercado de criptodivisas y empresas del sector. La participación del mandatario era de las más esperadas pues, desde el 7 de septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en usarla oficialmente, legalizando su utilización en todas las transacciones a la par del dólar estadounidense, la moneda oficial desde hace dos décadas.

El Fondo Monetario Internacional exhortó al país a anular la medida por considerar que su uso encierra “grandes riesgos asociados”.

LEG